El Cabildo de La Gomera acogió la sesión del Patronato del Parque Nacional de Garajonay. En la reunión, celebrada este jueves, se abordó la memoria anual del Parque, así como el informe del Director Conservador y las estrategias de coordinación con el resto de espacios naturales protegidos de esta índole en Canarias.jornadas-parque-nacional-1

Casimiro Curbelo informó sobre el análisis realizado en el Pleno de las propuestas planteadas desde el Parque Nacional para el Plan Hidrológico de La Gomera 2015-2021. Según detalló el presidente del Patronato, se formularon iniciativas orientadas a perfeccionar el Plan en los ámbitos que afecta al Garajonay. En este sentido, apuntó a la adaptación de las redes de almacenamiento y distribución con tomas de aguas para el uso por los medios de extinción de incendios. Además, se propuso la inclusión de una red de distribución a lo largo de la GM-2 en su paso por la zona de monte.

Asimismo, Curbelo adelantó también el planteamiento hecho por el Parque Nacional para adaptar al uso público el embalse de Meriga y la mimetización de las infraestructuras hidrológicas existentes en la zona. Recordó la planificación estudiada con el objetivo de retirar tuberías abandonadas o sin uso dentro del territorio del Parque Nacional.

Hizo hincapié en que estas propuestas serán ahora expuestas al Consejo Insular de Aguas con el fin de incluirlas en el avance del Plan Hidrológico Insular. Un documento, indicó Curbelo, que se está nutriendo de las demandas de asociaciones, administraciones y entidades gomeras.

Presentación de la Guía Geológica del Parque Nacional de Garajonay

Por otra parte, la sede del Salón de Plenos del Cabildo acogió la presentación de la Guía Geológica del Parque Nacional de Garajonay. La publicación responde a un vacío en la divulgación de los valores geológicos de La Gomera y presenta un avance de las novedades científicas en esta materia.

Esta guía se suma a las que ya ha elaborado el Instituto Geológico y Minero de España y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, entre ellas la dedicada al Parque Nacional del Teide. Según explicó el consejero de Desarrollo del Territorio y Sostenibilidad, Alfredo Herrera, la guía permite conocer las claves geológicas que han conformado este espacio natural y describe cómo los parques nacionales se han convertido en laboratorios geológicos.