l máximo representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, mostró hoy un contundente rechazo a cualquier cambio que lleve a elevar la privatización de AENA, empresa que gestiona los aeropuertos nacionales.

Curbelo recuerda que la formación política de La Gomera se ha opuesto en varias ocasiones, tanto en el Parlamento de Canarias como en el Senado, a la política que ayer volvió a defender el ministro de Fomento, quien anunció que no se descarta ampliar la privatización de Aena, como una forma de mejorar la posición de la entidad.

Subraya la trascendencia de los aeropuertos en una comunidad como la canaria, donde son mucho más que puerta de entrada y salida, pues pueden considerarse también como infraestructuras básicas para el progreso, el desarrollo, la conexión y el equilibrio del archipiélago, e insiste en los acuerdos previos que se han adoptado en las islas.

El Parlamento canario acordó instar al Gobierno central a realizar un estudio con expertos «de reconocida solvencia» sobre la viabilidad económica y jurídica de la recuperación pública de la entidad gestora de los aeropuertos, y que estos datos se hagan públicos.

Frente a esta demanda  desde el Gobierno central se ha afirmado que la privatización ha permitido que Aena haya pasado de tener números rojos a ser una de las empresas más solventes, cotizando de una forma asombrosa para el poco tiempo que lleva desde se llevó a cabo el proceso. Curbelo niega la mayor y afirma que el proceso de privatización ha perjudicado gravemente el interés general; añade que, lejos de lo asegurado por el ministro, el cambio ha supuesto un despilfarro de recursos públicos.

“Son graves las consecuencias para las islas dejar los aeropuertos en manos privadas y, en consecuencia, olvidar el carácter de servicio de estas instalaciones, que ya no controlamos en un 49 por ciento”, advierte el líder de ASG antes de hacer hincapié en que todos los grupos representados en la Cámara autonómica, salvo el PP, han coincidido en los peligros y, por tanto, han criticado la privatización, posicionándose a favor de la vuelta al control público completo.