El Grupo Municipal NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua asegura que el Alcalde, Pedro Negrín, “miente y falta sistemáticamente a la verdad” cuando afirma que el Consistorio no pudo optar a las dos convocatorias de concesión de subvenciones destinadas a la financiación de  Talleres de Empleo, llevadas a cabo por el Servicio Canario de Empleo (SCE), para el año 2015 y 2016 al no disponer del Registro de Entidades de Formación Profesionales para el Empleo de Canarias.

Denuncian que el alcalde «para ocultar su incapacidad de gestión y su falta de trabajo, no le importa mentir tantas veces como haga falta. La penúltima, cuando afirma que con sólo leerse las bases que rigen las convocatorias de los Talleres de Empleo 2015 y 2016, el Ayuntamiento no pudo optar a las mismas».

«Nada más lejos de la realidad, aseguran los nacionalistas. De esta manera torticera y nefasta para los intereses del municipio Pedro Negrín trata de justificar el millón de euros perdidos para financiar obras y servicios en el municipio»

Los nacionalistas que afirman que «las mentiras tienen las patas muy cortas, y se pilla antes a un mentiroso que un cojo. Así lo demuestran las bases publicadas en el BOC nº 201, de fecha 15/10/2015 y el BOC nº 190, de fecha 29/09/2016, que publican las bases que rigen las convocatorias de concesión de subvenciones destinadas a la financiación de  Talleres de Empleo, 2015 y 2016 respectivamente».

Así de claro se puede leer en la base 18.5, común a las dos anualidades que dice “Las entidades solicitantes de los proyectos deberán estar acreditadas en el Registro de Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Canarias para impartir los correspondientes Certificados de Profesionalidad, conforme a lo dispuesto en el articulo 14 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral”. 

Los concejales de NC-ADGomera aclaran que el ‘Tripartito’ gobierna desde junio de 2015 y recalcan que la Ley 30/2015, que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, es de 9 de septiembre de 2015,es decir, tres meses después de sentarse Negrín en el sillón de la Alcaldía.

A la vista está que es a Negrín a quien le correspondía realizar los trámites pertinentes, pero «cuando se trabaja poco y se está más pendiente de la fiesta y la pandereta, las consecuencias las paga lamentablemente el ciudadano» afirman.

Por tanto, si el Ayuntamiento de Hermigua no solicitó formar parte del mencionado Registro de Entidades, es responsabilidad exclusiva de Pedro Negrín, «un alcalde carente de seriedad y rigor en su gestión, y que tras año y medio de mandato, se entera, ahora, tras denunciar los concejales nacionalistas una nueva pérdida de fondos, que el Consistorio no dispone del correspondiente Registro».

Pero además, la base 18.5 citada anteriormente, también ofrece alternativas para los Ayuntamientos que no disponen de dicho registro, pues continua diciendo, “Los Municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias y los organismos autónomos dependientes de los mismos, podrán impartir la formación bien a través de centros propio acreditados, bien mediante convenios o conciertos con entidades acreditadas para impartir la formación, de conformidad con los dispuesto en el articulo 14.2. b) de la Ley 30/2015,  de 9 de septiembre de 2015”. 

Lo expuesto desmonta «la mentira de Negrín y confirma que tuvo tiempo más que suficiente para realizar el proyecto y presentarlo, pero por pereza y falta de diligencia del alcalde, el Ayuntamiento no participó en ninguna de las dos convocatorias de concesión de subvenciones destinadas a la financiación de  Talleres de Empleo, para el año 2015 y 2016».

Si no se hace nada para buscar financiación para ejecutar obras en el municipio, a través de fondos externos  “es por qué no han querido”. «No basta con sentarse en el sillón y esperar a que te manden recursos, hay que moverse”, denuncian los nacionalistas hermigüenses.

NC-ADGomera le exige a Negrín que deje «la parranda y las fiestas, y se ponga a trabajar para que el municipio no siga perdiendo millones en inversiones». También le reclama que no utilice la carta de las necesidades de los vecinos para esconder su mala gestión.

«Por cierto -añaden los nacionalistas–  es bastante llamativo el hecho de que Pedro Negrín diga que sigue esperando propuestas  de la oposición. Hay que tener la cara dura y muy poca vergüenza, más aún cuando dejamos programadas obras e inversiones por 1,5 millones de euros, con el objetivo de generar empleo y mejorar la calidad de los servicios municipales, trabajos que dejó de ejecutar por puro sectarismo y revanchismo político».

Para NC-Adgomera, «la realidad es incuestionable. Bajo el gobierno de Solveida Clemente el municipio de Hermigua pasó del letargo en que estaba sumido, a invertir millones de euros en la ejecución de nuevas infraestructuras y mantenimiento de las existentes como fruto del ahorro, la gestión y el trabajo en equipo de sus concejales».

Lamentablemente, con Pedro Negrín» las obras brillan por su ausencia, a pesar de que dejamos más de 2,5 millones de euros en caja, subraya el grupo municipal de NC-ADGomera. Igualmente, denuncia que los 17 meses del gobierno tripartito están marcados por el autobombo, la fiesta, la pandereta, el despilfarro y la parálisis en la gestión, fruto de un alcalde rumboso», concluyen.