Casimiro Curbelo

“Los presupuestos regionales para el próximo año son unas cuentas positivas, en las que destaca la inversión en Servicios Sociales, Educación y Sanidad, así  como la apuesta por la creación de empleo”, afirma el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien matiza que, aún así, aprovechará el trámite parlamentario para mejorar las partidas destinadas a las islas menos pobladas.

Casimiro Curbelo precisa que, igual que a nivel general se ha apostado por incrementar el gasto destinado a atender las necesidades de la población y favorecer el crecimiento económico o la creación de puestos de trabajo, conviene un aumento de la inversión regional para afianzar el progreso en La Gomera y, por supuesto, también a El Hierro.

El líder de ASG hace hincapié en las desventajas y los sobrecostos que soportan los territorios con menos habitantes, lo que, a su juicio, debe traducirse en una inversión que poco a poco lleve a alcanzar el equilibrio y la equidad entre todos los canarios.

Detalla que, de acuerdo con la información facilitada por el Ejecutivo, las cuentas de Canarias suman 7.300 millones de euros, de los que el 80 por ciento se destinarán a servicios esenciales. “Las cantidades pueden ser insuficientes, pero los recursos son los que son y no se debe criticar sin proponer de donde quitar”, comenta.

Apunta también que está previsto destinar a la isla La Gomera, el 2,2 por ciento de las inversiones económicas, entre las que destaca la partida de 2,3 millones de euros para el centro sociosanitario. “En términos globales, las partidas destinadas a la isla colombina subirán ligeramente, al pasar de los 13,4 millones de este año a los 15,4 del presupuesto del año próximo”, dice para luego aclarar que en esos números no están incluidas las partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias, que previsiblemente elevará las partidas destinadas a la isla.

Pese a todo insiste en que es necesario elevar el dinero que el Gobierno destinará a La Gomera.  “Igual que sucede en Tenerife o Gran Canaria, islas en las que se ha contemplado la construcción de carreteras importantes como el cierre del Anillo insular, La Aldea y El Risco, en La Gomera hay que acometer muchas infraestructuras viarias”, concluye para después recordar el mayor retraso que sufre la isla colombina.