El Pleno del Cabildo aprobó de forma inicial las cuentas insulares para el próximo ejercicio de 2017. Con los votos favorables del grupo de gobierno, la Institución insular inicia el trámite para la aprobación definitiva de un presupuesto con 43,2 millones de euros, 1,4 millones de GuaguaGomera SAU y los 2,4 millones del Consejo Insular de Aguas.

Casimiro Curbelo y Melodie Mendoza
Casimiro Curbelo y Melodie Mendoza

“Estas son las cuentas más ambiciosas de los últimos años, capaces de impulsar el desarrollo de La Gomera”, subrayó Casimiro Curbelo. El presidente explicó que se trata de un presupuesto creado para cumplir con cinco objetivos marcados de cara a beneficiar a todos los gomeros. “Mitigar el desempleo en la isla, la creación de inversiones productivas, el incentivo a los sectores productivos y el mantenimiento de las políticas sociales son parte de unas metas que debemos alcanzar con las inversiones previstas”.

El dirigente gomero destacó la partida de inversiones de más de 10 millones de euros, de los que 8 millones irán destinados a la creación de empleo a través de proyectos para la mejora de senderos, el mantenimiento de vías, las campaña de extinción y prevención de incendios, o la mejora de los entornos urbanos. “Los 5 millones procedentes de los presupuestos insulares y la inclusión de 2 millones del FDCAN servirán para disminuir las dificultades de las familias gomeras con problemas de empleo”, reiteró Curbelo. En esta línea, adelantó la búsqueda de criterios para permitir la participación empresarial en estos proyectos y propiciar empleo estable.

El presidente insular adelantó la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal con una partida de 500.000 euros, destinados a la mejora de infraestructuras municipales, abastecimiento de agua potable o redes de saneamiento. “Es la primera vez que se incorpora esta inversión en unos presupuestos insulares para coordinar conjuntamente con los ayuntamientos iniciativas en las que desde el Cabildo cooperamos económicamente”, indicó Curbelo.

Informó también sobre la adjudicación de las obras de remodelación del Centro de Artesanía de Vallehermoso o la del Parque de la Torre del Conde, ambas incluidas en el proyecto de presupuestos, junto con la electrificación de varios núcleos poblaciones y la creación de nuevos puntos de espera para el transporte público por carreteras.

Por otra parte, Curbelo mostró la predisposición del grupo de gobierno para acercar posturas de cara a una aprobación definitiva de las cuentas insulares con el apoyo de todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno. “Ya hemos iniciado una agenda de contactos para trabajar de manera conjunta con la oposición y perfilar aquellos aspectos del presupuesto en los que puedan existir discrepancias”.

La consejera insular de Economía y Hacienda, Melodie Mendoza, hizo hincapié en el mantenimiento de las políticas de becas previstas en el capítulo de inversiones. Para 2017, el Cabildo contempla destinar 1,9 millones de euros en materia educativas, de los que 650.000 euros irán destinados a las ayudas para estudiantes. Además, se mantienen las partidas para los convenios con las dos universidades canarias – Universidad de La La Laguna y Universidad de Las Palmas – y la UNED con un inversión de 176.000 euros. En este sentido, Mendoza reiteró el carácter redistributivo del presupuesto pensado para alcanzar a todas la familias gomeras y primar el bienestar de los hogares de la isla.

Respecto al estado de la deuda y el cumplimiento del objetivo de déficit, Mendoza informó que el Cabildo cerrará en 2016 con 6,2 millones de euros, un 36% menos que al cierre de 2015; y puntualizó el objetivo de cerrar la legislatura sin deuda. “Hemos hecho una tarea silenciosa en la distribución objetiva de los recursos de la institución insular, algo que nos ha permitido contar con un presupuesto adaptado a la regla de gasto, y sin recurrir a nuevos créditos bancarios”, concluyó.