Consejeros socialistas en el Cabildo de La Gomera

Este martes 15 de noviembre de 2016, se han aprobado de forma inicial los presupuestos continuistas que año tras año prepara para el Cabildo Insular de La Gomera su Presidente y Grupo de Gobierno.  Unos presupuestos que se elaboran siempre en la misma línea política de crear la dependencia necesaria en la isla, estemos en épocas de un boom económico o en épocas de crisis.

Porque los presupuestos no son realistas en la isla que vivimos, sino a medias, según convenga el interés de crear la dependencia necesaria a la institución de la sociedad. Crear la dependencia significa dar para que me devuelvas, de diferentes maneras. Con solo leer las líneas del mapa político con los que se elaboran, no siendo unos presupuestos para las personas y su territorio, sino para su persona.

La falta de visión política de generar futuro en ellos es palpable. Así podemos denotar de su lectura que aquellas políticas económicas que pueden generar riqueza y empleo en nuestra sociedad insular, no existen. Por ejemplo no existe una política que ilusione respeto al sector primario, con la puesta en marcha de políticas con el fin de que el sector pueda caminar hacia el abastecimiento local. O una apuesta decidida por la agricultura ecológica con el auge que puede tener en relación con nuestro sector turístico.

Tampoco observamos que se defina una política favorable a la industria de la alimentación, quedándose solamente en la marca del producto, que es importante, pero no se apuesta por un plan real de comercialización del mismo.

No vemos que se apueste decididamente por el turismo, sino simplemente como herramienta de marketing, ya que visitamos ferias por todas partes del mundo, que estamos de acuerdo que es importante, pero no la única política que debemos seguir, ya que se trabaja muy poco con los empresarios turísticos locales, ni se les pide opinión de su visión del sector y como mejorarlo.

En el apartado social, donde también se podría crear empleo, vemos como El Gobierno de Canarias ha tenido que darnos el impulso para poder dotar de presupuesto al futuro Centro Social de la Isla, petición que realizó nuestro grupo político al Presidente en un reciente pleno extraordinario celebrado a petición de toda la oposición del Cabildo, donde nuestro portavoz, Jaime Noda, le pidió al presidente… “buscar la financiación necesaria en el Gobierno de Canarias o donde sea”, ante el fracaso evidente de la mala gestión del Cabildo Insular ante tan importante obra.

Si a esto sumamos que en dicho presupuesto no se invierte en rehabilitar y poner a disposición de nuestras infraestructuras productivas y sociales, los diferentes inmuebles inacabados o abandonados, como el Audillón y Centro de Visitantes en San Sebastián, El Mirador del Santo en Valle Gran Rey, la Quesería Insular y la Estación de Guaguas de Alajeró, La casa de la Miel de Abeja y de Palma en Agulo y Jardín Botánico en Vallehermoso, confirmamos el hecho de que son unos presupuestos tristes, que no ilusionan, que apuestan por lo mismo de siempre, sin cambiar las formas ni el fondo. Unos presupuestos sin imaginación que buscan el objetivo de la dependencia social y económica de una institución de filosofía inamovible en el tiempo.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einsten.

Fuente: Grupo del PSOE Cabildo Insular de La Gomera.