Presa de Mulagua

El Cabildo de La Gomera ha celebrado en la mañana de hoy una jornada informativa en la que se ha presentado un avance sobre el segundo ciclo del Plan Hidrológico Insular de La Gomera 2015-2021. Durante este encuentro de participación ciudadana se ha podido explicar y debatir dicho documento con el objetivo de poder ponerlo en marcha en el menor tiempo posible. Se trata de poner esta información a disposición de los ciudadanos y el resto de instituciones públicas, asociaciones y sectores económicos de la Isla con el claro objetivo de su conocimiento, discusión y aportación, para la elaboración de un documento final, transparente y eficaz.

Una vez desarrollada la primera fase del Plan, que consistía en el estudio general de la demarcación, programa y calendario de trabajo y esquema de los temas prioritario, se ha procedido a la puesta en marcha de esta segunda fase que es considerada la más trascendental del documento en general.

El documento de avance presentado en esta jornada consta de una memoria de información en donde se recogen las características propias del territorio desde la perspectiva de lo contemplado en la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea y mejora del conocimiento del medio respecto al plan actualmente vigente que se corresponde con el establecido para el periodo de tiempo comprendido entre los años 2009 y 2015. Así mismo, también se ha presentado la memoria de ordenación en la que se definen las actuaciones que han de conformar el futuro insular.

Así mismo, se ha procedido además a la presentación y explicación del programa de medidas que se contempla en este avance, que incluye numerosas actuaciones que se engloban dentro de cuatro áreas que se corresponden con el cumplimiento de los objetivos medioambientales, la atención a las demandas y racionalización del uso, la prevención ante los fenómenos externos y el conocimiento y la gobernanza.