Casimiro Curbelo

“Si las islas menos pobladas no tuvieran la voz que hoy tienen en el Parlamento de Canarias su proceso de desarrollo sería descendente”, afirmó hoy el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, quien defendió la circunscripción insular y se opuso a cualquier cambio que conlleve restar voz a La Gomera o El Hierro.

El representante de ASG participó en la Comisión sobre la Reforma del Sistema Electoral, que contó con los representantes del Partido Comunista y Ciudadanos, antes los que también defendió a los cabildos como instituciones que tienen un papel fundamental en la gobernabilidad de Canarias.

Insistió en la necesidad de mantener la circunscripción  insular, para asegurar la voz de todos los canarios; negó que los cabildos sean un refugio del insularismo o un apéndice del Gobierno regional, tal y como lo ve el Partido Comunista,  y rechazó que se reduzca el número de diputados para los territorios menos poblados, tal y como propuso Ciudadanos.

Casimiro Curbelo aclaró que si ASG hoy tiene representación en la Cámara autonómica y no la tienen Ciudadanos, es porque obtuvo más de 5.000 votos frente a los 200 que sumó la formación naranja en La Gomera. No se puede, por tanto, comparar los 50.000 votos de Ciudadanos con los 5.000 de ASG, porque se mezclan circunscripciones regionales e insulares. “En la isla el respaldo de ASG es más de 20 puntos superior al de Ciudadanos”, recordó.

En todo caso, agradeció las aportaciones realizadas e hizo hincapié en la importancia de escuchar todas las voces para avanzar en la pluralidad y la mejora del sistema democrático en el archipiélago. Insistió, no obstante, en que la realidad de Canarias es la de un territorio discontinuo, formado por islas y, de ahí la importancia, de la representación insular y la contribución de los cabildos a la igualdad de los isleños.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de evolucionar y reducir los topes electorales, que actualmente son excesivamente altos, pero a juicio de ASG nunca se debe restar importancia a la isla, pues la realidad de cada isla es diferente y las dificultades estructurales de cada isla son diferentes”, comentó antes de recordar los sobrecostes añadidos en educación o sanidad, que padecen los territorios no capitalinos.