Imagen de archivo del antiguo hospital insular
Casimiro Curbelo 8
Casimiro Curbelo

El Cabildo de La Gomera ha remitido un comunicado de prensa en el que se señala que «el Gobierno de Canarias ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales de 2017 de la Comunidad Autónoma de Canarias, la petición presentada por Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Pleno de la Institución en la que se instaba al gobierno autonómico a crear una partida económica para la construcción del centro sociosanitario de la Isla». Casimiro Curbelo, su Presidente,  explica «el empeño reiterado que desde la Institución insular se ha tenido para impulsar este proyecto y conseguir el apoyo económico de otras administraciones públicas».

“Después de mantener varias reuniones con el presidente del Gobierno de Canarias, la Vicepresidenta del Gobierno Autonómico y la Consejera de Hacienda, hemos obtenido como resultado la planificación del Plan Plurianual para el Centro Sociosanitario de La Gomera de 6,9 millones de euros que se distribuyen en tres anualidades de 2,3 millones cada una”, señala Curbelo. Esta decisión surge como consecuencia de la retirada de la concesión de la obra a la empresa adjudicataria, tras incumplir de forma reiterada las condiciones inicialmente pactadas, lo cual ha derivado en el retraso del inicio de las mismas.

Así mismo, recuerda el compromiso del Cabildo por impulsar esta obra como una de las metas a conseguir a corto plazo. “Las políticas de bienestar para nuestros mayores son un eje irrenunciable para la Institución insular, de ahí la labor realizada con el Gobierno autonómico para la inclusión de los 2,3 millones de euros anuales en 2017, 2018 y 2019”.

Además, Curbelo destaca la necesidad de crear más plazas residenciales para los mayores gomeros porque es una demanda en crecimiento, fruto de la alta tasa de envejecimiento en la Isla. “Somos los representantes políticos los encargados de dar salida al aumento de solicitudes de plazas en centros de mayores, y poder así atender las demandas en el menor tiempo posible, algo que sucederá con la puesta en marcha de unas 142 plazas residenciales y 24 de estancia diurna, que contempla el nuevo centro sociosanitario”, señala el presidente gomero.

Por último, hace hincapié en aunar esfuerzos y no intentar distorsionar la labor de las personas que siempre han trabajado por conseguir esta inversión. “Hay que recordar que ha sido un logro fruto de la constancia y tesón del Cabildo Insular”, reitera Curbelo. En este sentido, apunta a la responsabilidad y diligencia siempre mostrada desde la Institución insular para el inicio de las obras en el menor tiempo posible. “Sorprende ver a otros partidos políticos acusarnos de dejadez y falta de seguimiento sabiendo que sin la intervención del Cabildo Insular esto no sería hoy una realidad”, recalcando “se trabaja ya para poder disponer de nuevo del proyecto definitivo y ejecutarlo cuanto antes”, concluye.