Solveida Clemente, ex alcaldesa de Hermigua

«Como era de esperar, en función de la línea que sigue el ‘gobierno tripartito’ de Hermigua conformado por ASG-CC y PSOE, el alcalde, Pedro Negrín, envía el pasado miércoles a los medios una nota de prensa para desmentir, con más mentiras, la información dada por el grupo municipal de NC-ADGomera, en la que denunciamos que el municipio está a la cola de las inversiones con cargo a los fondos del FDCAN, al presentar el Ayuntamiento, sólo cuatro proyectos por importe de  405.454 euros, se señala en un comunicado remitido por esta fuerza política a la redacción de Gomeranoticias.

Apunta NC-AdGomera que «cabe decir que el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) concluye en 2025, que los Ayuntamientos de la Isla, han presentado proyectos a lo largo de las anualidades venideras, a excepción de Hermigua, que sólo presenta proyectos para este año y el 2017»

Afirman los nacionalista que «de hecho, San Sebastián, que presenta proyectos por 22.022.697 euros, 54 veces más” que Hermigua, contempla ejecutar obras desde el presente año, hasta el 2025, dejando para este último año obras por importe de 1.249.985 euros. El municipio capitalino pretende ejecutar en 2017, la remodelación de la Plaza de Las Américas con una inversión de 2.640.307 euros y del mismo modo, Valle Gran Rey con 9.054.745 euros y Vallehermoso con 9.308.985 euros, también reparten sus inversiones en sucesivas anualidades, hasta la terminación del FDCAN».

NC-ADGomera considera que ‘donde hay papeles callan barbas‘, según dice el viejo refrán utilizado antiguamente para demostrar que el documento, desmiente en este caso, como en tantos otros, la palabrería barata de Pedro Negrín, aclara el grupo municipal nacionalista».

Creen esta formación política que «para que los vecinos sepan la verdad, ponemos a disposición el documento que viene a probar la relación de proyectos propuestos por Hermigua y que se ejecutarán con cargo a las anualidades de 2016 y 2017: Asfaltado de calles y pistas del municipio 28.264,80 euros; Mejora en la red de saneamiento y depuradora de Hermigua 38.910,07 euros; Proyecto de reforma de edificio de guardería municipal para convertirlo en cuatro viviendas 244.512,78 euros y Sistema de suministro eléctrico autosuficiente para la Caleta 93.767,11 euros».

Para los concejales de NC-ADGomera «en el Consistorio de Hermigua, los datos expuestos revelan que  la dejadez, la incompetencia y la torpeza del Alcalde, Pedro Negrín, a la hora de negociar el reparto de fondos del FDCAN, ha causado una gran perdida pérdida de millones de euros para el Municipio, lo que sin lugar a dudas perjudica la creación de empleo y la mejora de los servicios municipales».

 

Obras en el acceso al Pescante 

En cuanto al Pescante, «cabe decir que el Equipo de Gobierno de Solveida Clemente programó los trabajos y buscó los recursos para que las obras proyectadas estuvieran concluidas, a más tardar, a finales del pasado mes de marzo, lo que permitía que pudiera abrirse al público las instalaciones ante la  llegada del verano que acabamos de dejar atrás. Lamentablemente, la falta de diligencia y la ineptitud de Pedro Negrín, produce que  los recursos se hayan perdido por el camino y las obras se alarguen en el tiempo» afirman.

En este sentido, los concejales de NC-ADGomera denuncian que por «dejadez del Alcalde, Hermigua no sólo pierde recursos del FDCAN, sino también dejó de ingresar 400.000 euros que Solveida Clemente logró de la Consejería de Obras Publicas del Gobierno de Canarias, partida que consignada en el Presupuesto de 2015 de la Comunidad Autónoma de Canarias, perdidos al no solicitar Pedro Negrín la transferencia de los mencionados recursos, que sumados a  400.000 euros dispuestos por el Ayuntamiento con cargo al remanente líquido de Tesorería, iban a ser destinados para ejecutar la 2ª fase del proyecto, que contemplaba la instalación de barreras dinámicas en el resto de la vía de acceso, obras que la Demarcación de Costas consideraba necesarias para poder autorizar el acceso a la principal zona de ocio costero de Hermigua».

Cabe recordar que la primera actuación para recuperar el Pescante como espacio de esparcimiento para lugareños y visitantes, «se llevó a cabo durante el año 2012, gracias a  400.000 euros conseguidos, por el equipo de Gobierno presidido por Solveida Clemente de los Presupuestos Generales del Estado, partida económica transferida al Ayuntamiento, quien licitó las obras del saneado del talud e instalación de mallas para evitar los desprendimientos, en el inicio de la pista de acceso».

La segunda actuación, obras que ascienden a un millón de euros y que  actualmente se ejecutan, «han sido financiadas a través del Convenio Estrategia para el Embellecimiento del Espacio Público Turístico de Canarias, firmado entre el  Gobierno del Estado y el de Canarias. Mucho tuvimos que pelear para que estos recursos se asignaran a Hermigua», aseguran los nacionalistas hermigüenses.

NC-ADGomera afirma que trabajó «duramente para que el Pescante pudiera ser usado por lugareños y visitantes durante el pasado verano. Los caminos para lograr la apertura de la infraestructura estaban trazados, pero lamentablemente, Pedro Negrín miró para otro lado, las obras  correspondientes al mencionado millón de euros que deberían estar concluidas a finales del pasado año o a más tardar en marzo de 2016,  todavía se están ejecutando».

Consideran que si «si Hermigua ya perdió los mencionados 400.000 euros en 2015, posiblemente también deje de ingresar otros 250.000 euros más que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias tenía previsto invertir en el Pescante en el presente año. El responsable, el mismo de siempre, Pedro Negrín,  por no solicitar la transferencia a su debido tiempo. Cabe recordar que el Gobierno de Canarias cerró el presupuesto de 2016 a finales del pasado mes de septiembre y probablemente la partida comprometida se cancelara».

Por último se señala que «al final, por culpa de un Alcalde que destaca por las fiestas y la parranda, por la falta de diligencia, por trabajar poco y pasear mucho y por ser un mentiroso compulsivo –afirman–  los hermigüenses hemos perdido millones de euros que se destinarían para construir nuevas infraestructuras y mejorar las existentes, lo que implica la creación de nuevos puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los vecinos, apostillan los concejales de la formación nacionalista en el Ayuntamiento de Hermigua» concluye.