El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprobó este pasado martes el Plan de Emergencias Municipal por unanimidad. Un documento vital para el municipio que permite realizar un análisis detallado de los riesgo y definir los mecanismos que permitan movilizar los recursos humanos y materiales para la protección de la personas, los bienes y el medio ambiente.

Tras esta primera etapa, y tras el informe vinculante de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el documento será remitido a la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias que procederá a la homologación definitiva.

En este sentido, el concejal de Seguridad, Eleazar Borrego, adelantó que la comisión tiene previsto reunirse en el mes de diciembre, “lo que nos permitiría contar con el visto bueno, previsiblemente, antes de finalizar el año”. Asimismo, el edil indicó que una vez sea ratificado el documento podrá incorporarse al mismo nuevas aportaciones sin que esto implique necesariamente volver a pasar por la Comisión del Gobierno de Canarias.

En cuanto al contenido del documento, el PEMU identifica y evalúa los riesgos previsibles que puedan afectar al municipio de San Sebastián de La Gomera dimensionando los recursos y estructuras operativas necesarias para atender cualquier situación de emergencia.

Asimismo, establece las medidas preventivas necesarias para evitar o reducir los daños a las personas, los bienes y el medio ambientes en las situaciones catalogadas de emergencia. Además, establece las directrices para la integración de los planes especiales del municipio, además de reflejar la coordinación de todos los intervinientes, públicos y privados, para asegurar una primera respuesta a nivel municipal.

Finalmente, en el mismo se establece la necesaria coordinación con las ayudas que se reciban de otras administraciones públicas, organizaciones, empresas y particulares, estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la correcta implantación y mantenimiento de la eficacia del Plan.

Para su elaboración se han realizado diferentes reuniones con los agentes y colectivos implicados en el área de seguridad y emergencias del municipio y en los que se han tenido en cuenta las diferentes propuestas aportadas de cara al documento definitivo final.