Iñaki Lavandera

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, coincidieron este martes en la necesidad de derogar la reforma laboral del PP para así poder generar y redistribuir la riqueza.

En una pregunta a Hernández, Lavandera indicó que Canarias está siendo líder en generación de riqueza, aspecto clave para su redistribución. Recordó que Canarias ha liderado en el último trimestre el crecimiento en España, situándose a la cabeza de las comunidades con un incremento de su PIB del 0,9 por ciento, mientras que en términos interanuales, también figura entre las regiones que más crecen, con un 4,1 por ciento.

“Pese a los buenos datos, somos conscientes de que queda mucho por hacer y de que tenemos que seguir incidiendo en todo lo que contribuya a la recuperación económica; tenemos que seguir denunciando una reforma laboral que precariza a los trabajadores y trabajadoras; tenemos que seguir persiguiendo a las empresas que vulneran los derechos de sus empleados y tenemos que seguir apostando por una política fiscal que, desde la equidad, nos permita financiar nuestros servicios públicos con niveles de calidad”, remarcó.

También Patricia Hernández señaló que la economía canaria “no sólo ha sufrido los brutales efectos del ciclo económico, sino que son ya muchos los años de retroceso, por lo que nuestro reto es dar un vuelco a la situación”. Explicó que los datos de empleo apuntan a la creación de 37.00 puestos de trabajo en un año o 97.000 en los tres últimos, “pero no podemos perder de vista que dos de cada tres empleos son temporales”.

Insistió la vicepresidenta en que el Gobierno canario “no dará por concluida la crisis hasta que ésta haya salido de todos los hogares de las islas” y subrayó que cualquier crecimiento “debe ser sostenible, sin comprometer el futuro de nuestros hijos”. Hernández hizo hincapié en la importancia “avanzar juntos, sin que esa riqueza la acaparen unos pocos”.

En este punto, explicó que son dos las maneras de redistribuir esa riqueza: estado del bienestar y negociación colectiva. “La apuesta por reforzar el estado de bienestar ha sido evidente, pero en cuanto a la negociación colectiva, habrá que volar la reforma laboral vigente”, insistió.

CONFIANZA Y ESPERANZA

En su intervención Iñaki Lavandera dijo que los últimos datos de empleo también arrojan cifras positivas: de octubre de 2014 a octubre de este año, en Canarias hay casi 33.000 desempleados inscritos menos y la cifra de contratos en la Seguridad Social ha alcanzado niveles de 2007.

El portavoz del PSOE dijo que el subsector turístico volverá batir récords este año con la llegada de 15 millones de visitantes, el comercio minorista encadena ya tres años y dos meses de crecimientos consecutivos y el propio sector prevé la mejor campaña de navidad desde 2008.

El parlamentario precisó que “todo ello no puede ser obstáculo para que ofrezcamos un mensaje de confianza en nuestro tejido productivo y otro de esperanza a quienes están buscando un trabajo o unas condiciones laborales que les permitan vivir con dignidad”. Aseguró que el Gobierno de Canarias “trabaja con intensidad para ello”.