“La atención pública sanitaria debe aumentar para responder a las necesidades y la creciente demanda de la población”, afirma el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien explica que no se justifica ningún recorte.

Curbelo pidió en Pleno al consejero regional de Sanidad que explicara las rebajas que se han producido en el área insular de Salud Mental, cuando lo que se requiere, es avanzar; subrayó que todas las especialidades médicas deben estar bien cubiertas tanto en La Gomera como en El Hierro, e instó a buscar la fortaleza económica en los presupuestos, además de reclamar a Madrid un nuevo modelo de financiación.

El máximo dirigente de ASG explicó que el servicio del área de Salud Mental de La Gomera cubría, fuera del horario de consulta, 22 días al mes, que la Gerencia del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe ha reducido, sin criterio médico que lo avale, a 15 días.

Insistió en que estas prestaciones, igual que el resto de los servicios públicos esenciales, son una necesidad creciente; aludió a las elevadas tasas de envejecimiento del archipiélago – el 21,28 por ciento de los canarios tiene más de 65 años, según el Istac –, y recordó que la vejez viene aparejada de dolencias que requieren atención médica especializada, entre las que son muy frecuentes los problemas de Salud Mental.

Comentó también que incluso El Hierro, con la mitad de población que La Gomera, mejoró el servicio el año pasado, con la contratación de un segundo especialista para cubrir todos los días las urgencias psiquiátricas. Por el contrario, en la isla colombina se obliga a los pacientes a ser atendidos por el sistema de urgencias hospitalarias o a trasladarse al hospital de referencia en Tenerife.

Curbelo hizo hincapié en que estos recortes llevan a aumentar el colapso de las urgencias hospitalarias, que debería ir disminuyendo, y suponen un mayor coste presupuestario. “Pero es que, además, son frecuentes las quejas de los pacientes, a los que hemos prestado nuestra voz, en busca de soluciones”, apuntó en un receso del Pleno.

El consejero reconoció el recorte que, según dijo, se ha aplicó buscando el equilibrio entre calidad y coste de los servicios, aunque matizó que analizará la demanda y actuará en beneficio de la población.