El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, en colaboración de la empresa EcoIsla  y a través del Proyecto Prodae, ha organizado una jornada titulada Incendios forestales: prevención a través de la agricultura y el pastoreo, que se plantea como un espacio de conocimiento y reflexión sobre la vinculación de estos dos ámbitos a partir de las ponencias de especialistas en la materia.

El objetivo principal, como recalca el alcalde del municipio, Ángel Piñero, es “incidir en la prevención ante la aparición de los incendios forestales, y más en una zona en la que hace pocos años sufrimos en primera persona los efectos de las llamas”. Del mismo modo, llama la atención sobre la “necesidad de conocer cómo poder evitar este tipo de incidentes a través de la agricultura y la ganadería”.

Una de las cuestiones más importantes que está en el fondo del problema de los incendios forestales es el exceso de combustible vegetal presente en el territorio. El abandono de la agricultura y la ganadería es una de las causas de este problema y, por tanto, la solución pasa por revitalizar el sector primario. Esto es imprescindible para reducir los incendios, o sea, para prevenirlos. Por ello, se insiste en la necesidad de llevar a cabo actividades de esta índole en la población, con el fin de informarla y concienciarla para evitar males mayores.

La jornada tendrá lugar el próximo viernes día 11, a partir de las 09.30 horas, en el Centro Cultural de La Calera. El programa se inaugura con la ponencia titulada Hacia un paisaje rural más seguro: propuestas técnicas y financieras, que estará a cargo de Carlos Velázquez Padrón, coordinador forestal del servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de PROFOR Canarias.

A las 10.20 horas arrancará la conferencia Planes locales de prevención social de incendios forestales en Castilla-León, de Julio Majadas Andray, miembros de Gestión y Estudios Ambientales (GEA), mientras que a las 11.30 horas José Heriberto Lorenzo Pérez, agente de Medio Ambiente del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, hablará sobre la Prevención de incendios forestales mediante la recuperación de cultivos abandonados.

La jornada continuará a las 12.20 horas con la conferencia sobre El pastoreo como método de prevención de incendios: estrategias y experiencias, a cargo de Rubén García, ingeniero técnico forestal. El punto final de esta actividad tendrá lugar a las 16.00 horas con la salida de campo al barranco de Valle Gran Rey.

Esta actividad forma parte del programa de la edición anual de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016, el mayor evento de difusión científica de Canarias, promovido por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Para más información, las personas  interesadas pueden consultar la página web www.cienciacanaria.es/semanas.