grupación Socialista Gomera (ASG) instó hoy a reforzar la cooperación entre todas las áreas de gobierno y todas las administraciones públicas para crear más empleo juvenil. Así lo defendió el diputado Jesús Ramos, quien abogó por elevar el compromiso de la administración para asegurar que los chicos y las chicas de las islas puedan tener la primera experiencia laboral.

“La cooperación entre instituciones es fundamental”, dijo Jesús Ramos para después hacer hincapié en que el Gobierno regional debe coordinarse con el Ejecutivo estatal, además de con Cabildos, Ayuntamientos y sumar también a las universidades canarias, empresarios y asociaciones.

El representante de ASG recordó la elevada tasa de paro juvenil que padece el archipiélago – un 57,6 por ciento según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año – y añadió que, sin embargo, es muy escaso el número de jóvenes inscritos en programas oficiales de empleo juvenil.

“Señora consejera, los jóvenes canarios no pueden permitirse el lujo de perder la llave del empleo por desconocimiento de iniciativas como los Planes de Empleo Juvenil”, afirmó para después reclamar más difusión de cualquier acción que se pongan en marcha para favorecer la contratación.

Compromiso con La Gomera y El Hierro

Ramos agradeció que el Ejecutivo se haya comprometido a trabajar para que los jóvenes de La Gomera y El Hierro no se queden fuera de los programas de empleo juvenil, tal y como demandó ASG en el pasado Pleno del Parlamento, y subrayó que “no permitamos que, por una cuestión ajena a su voluntad, se les coarte su presente y su futuro a ningún joven de las islas”.

El diputado Agrupación Socialista Gomera consideró que el Plan de Garantía Juvenil, política impulsada desde Europa, implementada por el Estado y ejecutada por el Gobierno canario, es una herramienta clave para reducir el paro juvenil y el elevado número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, e insistió en la conveniencia de extender la iniciativa.