Pedro Negrín y Antonio Febles

El Ayuntamiento de Hermigua, a través de la Concejalía de Desarrollo del Territorio ha puesto en marcha el proyecto Ecoigualdad “una iniciativa que ponen en valor la figura de la mujer en el medio rural” afirma Pedro Negrín alcalde de la localidad, quien también destacó que “las personas destinatarias de las acciones del presente proyecto serán las mujeres trabajadoras en medio rural residentes en el municipio de Hermigua. En total, pretendemos formar a 10 mujeres e incorporar al mundo laboral a 9 trabajadoras”.

Antonio Febles, Concejal del Territorio, ha destacado por su parte que “con este proyecto pretendemos “incrementar la actividad agraria ecológica en el municipio, compartiendo el conocimiento sobre utilización y manejo tradicional de la biodiversidad agrícola, elaboración de reco­mendaciones relacionadas con el fomento de la misma y los recursos fitogenéticos en agricultura ecológica, el desarrollo de un sistema de mejora de variedades adecuado para la agricultura, y el acceso de las agricultoras a los recursos fitogenéticos, y la utilización de semillas ecológicas en la agricultura del municipio de Hermigua”.

Febles señala que “el objetivo primordial de la Fase I es la formación de las mujeres del medio rural y la creación de un servicio de asesoramiento para éstas, con el fin de impulsar el empleo femenino en los sectores agrícola, mediante la creación de empresas basadas en principios ecológicos y de sostenibilidad. También se busca la fijación de la población del medio rural, la conciliación de la vida familiar y laboral, y la ruptura de desequilibrios existentes en cuanto a igualdad de género. “

“Igualmente pretendemos –concluye el edil– un manejo más sostenible de las explotaciones agrarias preexistentes  y su conversión a esta modalidad; dotar de formación agraria ecológica a las usuarias; mejoras en el manejo y en la comercialización de las fincas agroecológicas”.