. “La inmensa mayoría del tejido empresarial de nuestro país está formado por pequeñas y medianas empresas (pymes)” recordó la representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla”, en el último pleno del Senado, para después hacer hincapié en la conveniencia de aumentar el apoyo a estas sociedades.

La senadora subrayó la apuesta de ASG por medidas más colaborativas y menos coercitivas, a fin de favorecer la actividad económica y con ello impulsar la generación de puestos de trabajo y riqueza en el país. Insistió en que las pymes son, con mucho, el tipo de empresas que más se da en España y, de manera particular, en territorios reducidos como Canarias o La Gomera, a la que representa.

Yaiza Castilla es contundente al afirmar que “tenemos que ofrecer un respaldo decidido a estas empresas, de las que dependen muchos miles de puestos de trabajo”. Aclara, no obstante, que este apoyo tiene que ir ligado a la obligación de cumplir con las obligaciones fiscales y laborales que tienen todas las empresas.

Insistió en que las empresas se tienen que comprometer a cumplir y como contrapartida recordó que existen diferentes normativas autonómicas, con las que se trata de atener las particularidades de cada territorio, y que considera más beneficiosas en la mayor parte de los casos frente a la Ley de Unidad de Mercado.

“Debe haber una política más colaboracionista entre el Gobierno central y las Comunidades autónomas en materia empresarial, pero nunca coartar e imponer unos criterios únicos que pueden restar eficacia a la acción en determinados territorios”, explica.