Acto de clausura

El Ayuntamiento de Hermigua y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha clausurado las I Jornadas de Voluntariado Isla de la Gomera “desarrolladas en el Centro Cultural El Convento y que ha registrado una magnífica afluencia de personas interesadas en conocer lo que se hace en La Gomera y fuera de ella en el ámbito del Voluntariado” afirmó Juan Ramón Pérez-Ramos alcalde accidental de la localidad.

Pérez-Ramos agradeció que “la participación de todos los que se han acercado hasta estas Jornadas porque han contribuido a sentar las bases del desarrollo del voluntariado en nuestro pueblo y nuestra isla”.

“Estamos tremendamente satisfechos con la respuesta ciudadana y orgullosos de ofrecer a la sociedad gomera diferentes experiencias de voluntariado en las que trabajar nosotros aquí y mejorar con ello la vida de nuestros congéneres de forma altruista” destaca el edil.

“Sin duda las vivencias que hoy nos han transmitido nuestros ponentes nos reafirman en nuestros objetivos de que el Voluntariado en Hermigua tenga una relevancia importante. Así, pretendemos que los trabajos para mitigar e incluso erradicar la soledad de nuestros mayores tenga un recorrido importante en Hermigua. Muchos de nuestros ascendientes tras la visita del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio o el Fisioterapeuta el viernes, no se relacionan con nadie hasta el lunes. Esto hay que cambiarlo, hay que evitar que la vida de nuestros mayores en sus últimos años se desarrolle en soledad” afirma el edil.

Y tanto Loli González (Cruz Roja) como Mª Victoria Hernández (Cáritas), dejaron meridianamente claro que “nuestros mayores tienen aún mucho que dar y ofrecer a la sociedad y que el voluntariado les revitaliza, tanto a quien recibe como a quien es voluntario” y esa es la línea por la que queremos apostar desde este Ayuntamiento.

Hoy las ponencias han abierto una ventana al mundo del voluntariado donde se han afrontado temas tan importantes como la labor que lleva a cabo  la Asociación Terramare en aspectos como la erradicación del rabo de gato o la educación ambiental. También hoy hemos entrado en el mundo del programa Vacaciones en Paz con los niños del pueblo saharaui que tanto arraigo ha tenido en la sociedad gomera de la mano de Carmen Trujillo, una profesora de Hermigua que explicó la situación de los refugiados en los campamentos de Argelia.

“Desde este Ayuntamiento continuaremos trabajando por favorecer una sociedad más justa e igualitaria y en la que el Voluntariado juegue un papel preponderante. Ese es nuestro compromiso y nuestra intención, máxime contando con el apoyo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias” concluye Juan Ramón Pérez-Ramos.