Imágenes del simulacro (Imagen de Archivo)

El Aeropuerto de La Gomera, siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección, ha realizado hoy el simulacro general de accidente aéreo Pagerta 2016, que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad del aeródromo y la coordinación con los medios de ayuda externa.

El ejercicio simuló el accidente de un avión comercial tipo ATR-72, turbohélice bimotor, de la compañía Pagerta Air procedente del Aeropuerto de Tenerife Norte, con 15 pasajeros y 4 tripulantes.

En la maniobra de aterrizaje la aeronave sale de pista, sufriendo daños estructurales y la pérdida del tren delantero y principal, lo que provoca un desgarro de los depósitos de combustible con el consecuente derrame del mismo y el posterior incendio. T

Tras observar el accidente y de manera inmediata, el servicio AFIS pulsa la alarma de aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), que acude al lugar del siniestro, y comunica el accidente al Centro de Operaciones, activándose así el Plan de Autoprotección del Aeropuerto. Se establece el Puesto de Mando Principal y el Avanzado, se solicita ayuda externa y se alerta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Imágenes del simulacro
Imágenes del simulacro

Una vez el fuego es extinguido, se coordina la llegada de las ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados.

El balance final de víctimas se compone de 9 heridos y 7 fallecidos. Las Salas de Familiares se activan para acoger a los allegados de pasajeros y tripulación y proporcionarles asistencia psicológica y sanitaria, además de información oficial. Una vez controlada la situación, declarada la zona como segura y enfocada la atención a los familiares, los puestos de mando dan por finalizado el simulacro.

En este ejercicio se han activado por primera vez en el Aeropuerto los protocolos de atención para víctimas y familiares de accidentes de aviación civil, conforme a lo regulado por el RD 632/2013, de 2 de agosto, y la Resolución del Ministerio del Interior de 14 de mayo de 2013, para lo cual se contó con la participación de la Delegación y Subdelegación del Gobierno de España.

En la realización de este simulacro, además del personal de Aena y de las empresas que trabajan en el Aeropuerto, ha participado la Dirección Insular de la Administración General del Estado, CECOES 112, SASEMAR, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Servicio Canario de Salud, Policía Local de Alajeró, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, servicio regular de guaguas de La Gomera, IES La Orotava, GES (Grupo de Emergencia y Salvamento) de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y Cabildo de La Gomera.

El objetivo del simulacro es poner a prueba los contenidos del Plan de Autoprotección y confirmar su efectividad, la coordinación de todos los recursos, la eficacia de respuesta, el conocimiento de las instalaciones y aumentar la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones.

Con el ejercicio Pagerta 2016, el Aeropuerto de La Gomera cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en lo que respecta a la planificación de emergencias, donde se recogen todos los procedimientos de actuación, así como los protocolos para solicitar ayuda externa y coordinarla.