Una número «importante» de militantes  del PSC-PSOE  se están sumando también en La Gomera a la recogida de  firmas de afiliados y afiliadas en las diferentes agrupaciones  para mostrar su apoyo a la celebración de un Congreso Extraordinario con «carácter urgente» y además, la convocatoria de elección de un Secretario General a través de elecciones primarias. La además pretende que sean las bases quienes decidan si se permite o no la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

La campaña está siendo impulsada a través de las propias redes sociales y grupos de whatsapp, desde donde se informa la posibilidad de implantar la firma en los documentos elaborados a nivel nacional al efecto. Se insiste en la información que se aporta, que las firma debe ser presencial y nunca digital, para garantizar la limpieza de todo el proceso.

Según se establece en los estatutos del PSOE  los congresos pueden ser convocados por el Comité Federal previa propuesta de la Ejecutiva Federal. Aunque otra fórmula establecida  de acuerdo a lo que dice el artículo 34.2 de los estatutos federales permite que la mitad más uno de los afiliados socialistas lo reclamen. En ese artículo se basan los impulsores de la iniciativa para exigir un congreso con «carácter urgente».

Esta campaña partió hace varios días de la mano de militantes del PSOE críticos con la gestora y con los barones que provocaron la destitución de Pedro Sánchez como secretario general.

Los militantes críticos con la nueva dirección del PSOE se están movilizando a través de centenares de alcaldes socialistas en toda España. Uno de ellos, José Antonio Rodríguez Salas, primer edil de Jun (Granada) y cabeza de la corriente crítica con Susana Díaz en el PSOE de Andalucía, ha puesto en marcha la recogida de firmas entre los militantes exigiendo que, conforme a lo que disponen los Estatutos del partido, se convoque de inmediato un congreso extraordinario del PSOE y primarias para que toda la militancia elija un nuevo secretario general.

A la iniciativa se han sumado públicamente alcaldes como el de Valladolid, Óscar Puente, o la de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Nuria Parlón. El lunes pasado, el propio Rodríguez Salas aseguraba que ya habían reunido 64.892 firmas, el 69,24% de las que necesitan –la mitad más uno de los militantes socialistas– para que, según los Estatutos, se convoque el congreso extraordinario. Fuentes de estos militantes, que a sí mismos se califican como «los municipalistas», aseguraron a eldiario.es  que se iría anunciando la firma de destacadas personalidades del PSOE, entre ellos algunos exministros. A fecha de hoy, hay quien  confirma ya que se puede estar llegando a las 90.000 firmas. Dato que superaría lo exigido para la convocatoria permitida.

Las firmas recogidas serán llevadas a principios de esta próxima semana a un notario, para que dé fe de su existencia, y entregadas después a la gestora del PSOE en la sede central del partido en Madrid. Además de la recogida de firmas, los municipalistas preparan otras acciones  antes de que el domingo 23 de octubre el Comité Federal del PSOE decida si consulta o no a las bases qué posición tomar ante el previsible nuevo intento de investidura de Rajoy.

Josep Borrell firma la petición de un congreso extraordinario en el PSOE

La voz de Josep Borrell vuelve a sonar con fuerza del lado de los críticos al nuevo poder en el PSOE. El exministro socialista ha decidido poner su firma en la iniciativa que reclama la convocatoria de un congreso extraordinario urgente para dar la voz a la militancia del PSOE. En conversación con eldiario.es, el propio Borrell ha confirmado su adhesión a la campaña de recogida de firmas.

La postura defendida por Borrell se opone a los planes de Susana Díaz, favorable a aplazar la celebración de ese congreso del que saldrá el líder del PSOE para los próximos cuatro años.

Borrell se ha erigido en los últimos meses en una de las voces más escuchadas en medio del caos en el que el PSOE parece vivir instalado. En una entrevista con eldiario.es, el exministro reclamaba hace unas semanas que todas las partes en conflicto aclaren sin matices cuál es el plan que proponen para el PSOE ante una virtual investidura de Rajoy.

La figura de Borrell cobra presencia en el debate socialista en un momento de dudas sobre el liderazgo en esa formación política. La gestora, más partidaria de aplazar la celebración de un congreso, está viviendo momentos de tensión ante la decisión que tienen por delante y que los vencedores del último Comité Federal del PSOE entienden que pasa por abstenerse para que Rajoy pueda evitarse la mudanza y seguir al frente del Gobierno.