Francia ha rechazado rotundamente a la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según los primeros sondeos al cierre de los colegios electorales. Las proyecciones de Ifop para el canal de televisión TF1 indican que el bloque de izquierdas ha emergido victorioso, consolidando una mayoría significativa en el parlamento. Se trataría de una victoria fundamental en defensa de los valores democráticos en el corazón de Europa y poder evitar, además, un efecto contagio en el resto de países de Europa.
De esta manera, a través de unos números por encima de los esperado, el Nuevo Frente Popular (NFP) obtendría entre 180 y 215 escaños, mientras que Ensamble (Juntos), la formación de Emmanuel Macron, conseguiría entre 150 y 180 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en 289 escaños.
Fracaso de la ultraderecha
Por su parte, en un fracaso monumental, después de partir como favoritos, el Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen y Jordan Bardella, tras ser el partido más votado en la primera vuelta con un 33% de los votos, quedaría en tercera posición con una horquilla de 120 a 150 escaños.
Estos resultados demostrarían el éxito de la izquierda cuando está unida y la capacidad de los demócratas para parar el avance del fascismo. Este cordón sanitario, puede resultar inspirador para la izquierda europea y poder enfrentar el reto futuro ante la expansión de las políticas del odio. La victoria del NFP representa un triunfo de la diversidad y los derechos sociales, marcando un nuevo capítulo en la política francesa.
Además, un segundo estudio elaborado por Elabe BFMTV, RMC y ‘La Tribune’ confirma estos resultados: NFP (175-205 escaños), Juntos por la República (150-175 escaños) y Agrupación Nacional (115-150 escaños).
La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289. Tras estos resultados, los partidos de izquierda y de centro pusieron en marcha un cordón sanitario para intentar impedir un gobierno de extrema derecha.
Según el estudio de Ifop para LCI-TF1, por detrás de las tres principales formaciones quedarían Los Republicanos/derecha diversa (60-65 asientos), la izquierda diversa (10 asientos) y otros (5-6 escaños).
El estudio de Elabe sitúa tras las tres formaciones principales a Los Republicanos/derechas diversas (60-70 escaños), las izquierdas diversas (11-13 escaños), varios regionalistas/ecologistas (10-14 escaños) y soberanistas/extrema derecha (0-1 escaños).