El Gobierno de Canarias acordó en su Consejo de Gobierno autorizar el pago de las bonificaciones a las empresas vinculadas al sistema de transporte terrestre público regular del ejercicio 2016. El pago se realiza a través de los Cabildo de Gran Canaria (a las que forman parte de la autoridad única del transporte), Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Con esta aportaciones, que el Estado transfiere a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se compensa a las empresas vía bonificación, tal y como establece el Régimen Económica y Fiscal de Canarias.

La cifra correspondiente a este año 2016 refleja una aportación del Estado superior a los 24,7 millones de euros, de los que 10,4 se transfieren al Cabildo de Gran Canaria, 7,3 al Cabildo de Tenerife, 2,1 al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1,3 al Cabildo de Fuerteventura, ,1,2 a La Palma, 1,3 a Lanzarote, 640.000 a La Gomera y 465.000 a El Hierro.

Uno de los ejes sobre los que pivota la acción de gobierno de la Consejería de Obras Públicas y Transportes es la búsqueda de un modelo de movilidad que favorezca la cohesión interinsular, y en ese sentido y a través de la Dirección General de Transportes, el Gobierno de Canarias financia el sistema de transporte terrestre público regular .