“Los parques nacionales que guarda Canarias son auténticas joyas de la naturaleza y nos obligan a todos a protegerlos y conservarlos”, afirma el líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien demanda más inversiones para la recuperación ecológica del Garajonay y el resto de espacios protegidos del archipiélago.

Curbelo adelanta que hoy, durante el pleno del Parlamento, planteará al presidente del Ejecutivo canario la necesidad de asegurar los programas y  actuaciones de regeneración previstos no sólo para este año, sino también para el próximo ejercicio. “Es necesario continuar con estas iniciativas, pese a los cierre presupuestario anunciado hace unas semanas”, señala.

El representante de ASG alude a los 2,1 millones de euros en los que se valoraron las acciones que requiere el Parque Nacional de Garajonay, tras el grave incendio que afectó a La Gomera en 2012,  y frente a las que sólo se han consignado 500.000 euros.

Se refiere también al incendio que este verano afectó a La Palma y la requerida reforestación que también allí se refiere. Indica que desde el Gobierno regional se ha sugerido la conveniencia de plantear un convenio de colaboración con el Estado para contar con toda la financiación, y precisa que ASG llevará todos estos detalles a la sesión plenaria que comienza hoy en la Cámara autonómica.

Curbelo recuerda que la recuperación de la “joya medioambiental” de La Gomera ha centrado varias iniciativas de ASG en el Parlamento, y añade que “entendemos la necesidad de optimizar el gasto, pero no podemos dejar de invertir en la seguridad y la conservación de nuestros montes”.

Comenta, por último, que el Patronato del Parque Nacional de Garajonay ya ha realizado actuaciones de recuperación y mantiene vivo un programa de iniciativas, en el que se deben implicar todas las administraciones.