Hoy, 10 de octubre, se celebra en mas de 100 países el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés). En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de nuestro colectivo.

El lema elegido para este año es «Soy como tú, aunque no lo sepas«, que apela a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental, incidiendo en que son muchas más las cosas que todas las personas tenemos en común que las que nos diferencian y en la importancia de saber ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor.

Es un objetivo loable y necesario. Sin embargo, para los que vivimos en isla La Gomera es una situación que todavía no hemos llegado a plantearnos. La propuesta de este año parte de la base de que la atención mínimia institucional está disponible y consolidada, de ahí que se pase a la segunda fase de concienciación social (importantísima… pero segunda fase).

En La Gomera no estamos a la altura de esos 100 países países firmantes. Casi lo estuvimos, pero en el último año el Gobierno autonómico ha relegado la Atención de la Salud Mental en La Gomera a estándares propios de los países mas precarizados del planeta. En este periodo la Consejería de Sanidad ha reducido la atención especializada de urgencia a la Salud Mental en La Gomera al 50% del mes, poniendo nuestra asistencia a la altura de países como Somalia, Guinea o Níger (incluso peor ya que ellos acceden a atención mas constante gracias a la ayuda internacional). Creíamos que a los países que queríamos emular era a los de nuestro entorno.

¿Pero ha sido este recorte en la atención la política general de la Consejería de Salud para las islas Canarias?. Veamos.

Descartemos Somalia, Níger o Guinea como ese entorno al que deseamos equipararnos y pensemos que mas bien sería Europa donde mirarse -si queremos mejorar-. Simplifiquemos aún mas y comparemos La Gomera con su entorno mas inmediato: el resto de las islas canarias. Elijamos para esta simple comparación qué ha sucedido en este último año en materia de Salud Mental, por ejemplo, en la isla de El Hierro. La hipótesis inicial es que, dado que en La Gomera tenemos el doble de población que en la isla hermana, la atención que recibe nuestra isla será mas completa o, al menos, equivalente.

Pues no, la lógica no impera en el Archipiélago. El punto de partida de hace un año está a favor de El Hierro, que entonces ya atendía a los usuarios de Salud Mental la totalidad del mes con atención especializada de urgencia, mientras que en nuestra isla no se atendía una de las semanas del mes ni durante las vacaciones del personal especialista. Pero, además, el nuevo equipo de gestión en la isla herreña decide que para mejorar la atención y la situación asistencial en la Salud Mental de la isla hay que contratar un segundo especialista en psiquiatría, atendiendo de esta forma los 365 días del año. Y así lo hacen.

Desde aquí sólo podemos felicitar y envidiar a nuestra isla vecina por tener un equipo de gestión que ofrece y equipara el servidio, sencillamente, al resto de las islas… nada mas.

¿Y qué ha ocurrido en La Gomera en ese mismo periodo bajo la política de la misma Consejería -pero con distinto equipo de gestión insular-?. Si ya partíamos con desventaja, en nuestra isla se decide dejar de atender a los usuarios medio mes. Un recorte inasumible para poder hablar de una atención mínima y digna, generando un nicho de inequidad que la Consejería dice combatir. Todo lo contrario.

Así que en este Día Mundial de la Salud Mental, le preguntamos a la Consejería de Sanidad por qué este trato discriminatorio hacia las usuarias y usuarios de La Gomera. ¿Por qué?.Y les insistimos, cargados de razón: «Soy como tú, aunque aún no lo sepan en la Consejería de Sanidad«.