El Pleno del Cabildo Insular ha dado luz verde al acuerdo entre las formaciones políticas que lo conforman, sobre la prohibición del uso de animales en circos y espectáculos de La Gomera.

Según se explicó durante la sesión, el texto aprobado por unanimidad contempla el instar al Gobierno de Canarias para la actualización de Ley de actividades clasificadas y espectáculos públicos para que se adapte a la reivindicación social y concienciación sobre la prohibición del uso de animales en estos espectáculos.

El presidente, Casimiro Curbelo, señaló la voluntad del acuerdo para que tanto el Gobierno de Canarias como los ayuntamientos adapten las normativas actuales para declarar los territorios insulares libres de circos. Del mismo modo, Curbelo explicó que ahora deben ser las administraciones locales quienes modifiquen sus ordenanzas para prohibir el uso de animales en cautividad durante los espectáculos.

El acuerdo también insta al Gobierno del Estado a elaborar un informe actualizado para definir el destino final de los animales una vez entre en vigor la prohibición de su uso, para evitar el sacrificio de éstos.

Por último, tal y como se informó en el Pleno, hasta que no se produzcan las modificaciones legislativas que permitan esta prohibición, se instó a los ayuntamientos de la isla ha realizar las inspecciones necesarias con el fin de controlar que estos animales estén en las condiciones y con la documentación necesaria para participar en espectáculos públicos.