La Consejería de Educación ha adjudicado, por la vía de emergencia, las obras para consolidar y recalzar las cimentaciones del CEO Nereida Díaz Abreu, ubicado en el municipio de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, con el fin de garantizar la seguridad del propio centro y de los edificios aledaños, por lo que los trabajos comenzarán este mismo lunes.

La directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Ana Dorta, se desplazó ayer hasta la isla de La Gomera para reunirse con la comunidad educativa del centro, acompañada por la directora insular de Educación, Jeannette Plasencia, el alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, y la directora del citado centro educativo, Rosa Delia Gutiérrez, con el fin de informarles del carácter prioritario y los detalles de la obra, cuyo plazo de ejecución será de un mes, y poder resolver sus dudas o preocupaciones.

Así, Dorta subrayó que se ha actuado “con la mayor celeridad posible y, una vez estudiados los informes técnicos que recomiendan la necesidad de consolidar y recalzar algunas cimentaciones afectadas, hemos querido declarar las obras con carácter de emergencia para poder ejecutar el proyecto lo antes posible, dada la proximidad de la temporada de lluvias que podría suponer un riesgo, tanto para los usuarios como para el mismo edificio y las viviendas colindantes”.

Cabe recordar que la primera fase del proyecto de ampliación del CEO Nereida Díaz Abreu, que contó con un precio de licitación de 300.000 euros, consiste en la construcción de tres aulas nuevas y un despacho.

Los trabajos de excavación que dieron comienzo a esta primera fase de la obra se vieron interrumpidos el pasado mes de septiembre, debido a las diferencias entre la empresa adjudicataria y la subcontrata que realizó el desmonte. Por ello, la Unidad Técnica de Construcciones de la Consejería de Educación realizó las comprobaciones y el informe correspondiente, en el que se hace constar que no se han consolidado los taludes que afectan a edificaciones colindantes y al módulo de secundaria del propio centro, por lo que las cimentaciones de estas edificaciones se han quedado en una situación de descalce.

Por tal motivo, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa ha consensuado con la comunidad educativa del centro y con el Ayuntamiento que, antes de continuar con la primera fase del proyecto, se hace necesario acometer primero obras para consolidar y recalzar las cimentaciones afectadas.

Redacción del proyecto para la 2ª fase

Asimismo, Ana Dorta ha anunciado que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución de la segunda fase de la ampliación del CEO Nereida Díaz por un importe de más de 8.000 euros. Esta segunda fase permitirá dotar al centro de un comedor escolar, además de otras dependencias, con el fin de dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa de la zona.