Ventura del Carmen Rodríguez, diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, propuso este viernes que el presupuesto del Cabildo de La Gomera para 2017 contemple una partida específica para financiar el trabajo de los bomberos voluntarios en la isla.

En comisión parlamentaria, Rodríguez destacó la importante labor que desempeñan estos profesionales, tanto en La Gomera, donde están organizados en dos equipos, como en el resto de Canarias. “Es de justicia reconocer el trabajo altruista y la encomiable labor que hacen estos jóvenes, quienes dedican su tiempo libre a la protección de su isla”, destacó.

Indicó que este reconocimiento debe hacerse extensivo a todos los bomberos voluntarios de Canarias, “pero especialmente a los de La Gomera porque este grupo comienza a caminar como consecuencia del grave incendio de 2012, que hizo reflexionar sobre la urgencia de proteger el entorno y las personas desde la participación de la sociedad”. Añadió que su trabajo debe desarrollarse en colaboración con los equipos de seguridad y emergencias del cabildo, así como en coordinación con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias.

Como recordó, el Cabildo de La Gomera “no tiene servicio de emergencias en carreteras, de tal forma que esa carencia la suplen los bomberos, y tampoco hay servicio de bomberos urbanos en la isla”. “El primero que debe cumplir con garantías en materia de seguridad y emergencias en la isla es la institución insular, revisando sus planes de emergencias y de incendios forestales”, señaló.

La parlamentaria socialista explicó que el PSOE apoyó este viernes una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno de Canarias a colaborar con las asociaciones de bomberos voluntarios de La Gomera y los de Valle Gran Rey con recursos materiales que les permitan continuar su labor y se reconozca el gran papel que desarrolla este colectivo en toda Canarias.

También se pide establecer las oportunas reuniones entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y los bomberos voluntarios de la isla, con el fin de coordinar los esfuerzos conjuntos en la resolución de emergencias.

Mediante una enmienda presentada a la iniciativa, se introduce la necesidad de que se fijen mecanismos de financiación para que dispongan de los recursos materiales que precisen y se refuerce la colaboración con bomberos voluntarios de todas las islas.