Agrupación Socialista Gomera (ASG) subraya la importancia de profesionalizar y proteger el sector primario. Así lo expuso en el último pleno del Parlamento el diputado Jesús Ramos, quien destacó que se debe innovar y asegurar la salvaguarda de la producción local, para que pueda competir con garantías frente a la importación.

Jesús Ramos se refirió también al sobrecoste de la producción en las islas no capitalinas y recordó que el pasado mes de julio el Consejo de Gobierno acordó una modificación del REA para 2017, que elimina la ayuda al queso de mezcla procedente del exterior, así como  una disminución de la papa de siembra y azúcares importados.

“Se ha anunciado que se desviarán 2,1 millones de euros del queso manchego o amarillo para destinarlos al subsector ovino y caprino de las islas; que se beneficiará el comercio local de papas, frutas y hortalizas, igual que productos cárnicos como el vacuno y el pollo, y que el objetivo es elevar en 3 puntos el autoabastecimiento”, explicó antes de hacer hincapié en que los cambios deben beneficiar directamente a los productores canarios.

Recalcó la importancia que tiene la distribución equitativa de las ayudas e insistió en que el sector requiere un mejor trato, en especial, para el ganado ovino y caprino; aludió de manera concreta a la conveniencia de simplificar el proceso, para agilizar las ayudas, y recordó que el sector vitivinícola es el que menos ayudas públicas directas recibe.

“Debemos corregir esta tendencia, además de apostar por asegurar el relevo generacional, incentivando las ayudas a los jóvenes agricultores y ganaderos. Es el momento de innovar, de diversificar y de apostar por la profesionalización del sector, para hacer de esta actividad, una forma de vida”, reiteró.

El representante de ASG puso sobre la mesa que la bonificación de 4 millones de euros procedente de la Ley de Crédito Extraordinario y suplemento de crédito para el POSEI previstos tienen que incluir las ayudas a la comercialización y potenciar la calidad.

“Nuestro grupo confía en que con el nuevo texto se apruebe definitivamente por parte de la Unión Europea haya un impulso decidido para la producción local; que el Ejecutivo canario promocione y potencie el consumo de productos locales, y que el producto de fuera deje de ser una amenaza”, sentenció.