El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, afirmó este lunes que todo el Gobierno de Canarias es plenamente consciente desde la elaboración de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 de que la presupuestación de la sanidad para este ejercicio es inferior al gasto real. “De hecho, incluso si se confirmara una desviación, entraría dentro de los parámetros normales de ejecución presupuestaria de los últimos años”, asegura.

A su juicio, “es necesario dejar de polemizar con este asunto, porque no conduce a ninguna parte y porque todo el Gobierno sabía desde el minuto uno que habría que implementar recursos a medida que avanzara el ejercicio”. Indica que el presupuesto inicial para este año del Servicio Canario de la Salud es inferior al gasto real incurrido en 2015, ello a pesar de que en 2016 se han incrementado los servicios: universalidad de la atención a los inmigrantes, tratamiento de la hepatitis C, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores como consecuencia de la normativa básica del Estado, etcétera.

Por otra parte, afirma que es “fácil” tildar de “ocurrencias”, como lo hace el presidente del Gobierno de Canarias, “aquellos comentarios que no quieren ser asumidos por ser verdades incómodas, como el hecho de que el Ejecutivo que él preside debe intentar cumplir su compromiso de aumentar un 4 por ciento anual el presupuesto de Sanidad para llegar a las partidas presupuestarias de antes de la crisis”.

El representante socialista rechaza que se juegue con los números y ve “obligatorio” asumir que el Servicio Canario de la Salud se presupuestó deficitariamente, “cuestión que ha de ser resuelta para así poder dar un mejor servicio sanitario, como se merecen los canarios”.

Cruz considera “lógico” que la labor de cualquier presidente de Gobierno consista en representar a ese Gobierno y entenderse con él, “pero también es su deber hacerlo siempre, sean cuales sean las circunstancias”. “Coincido con el presidente en la necesidad de aportar soluciones para afrontar los grandes problemas, y eso es precisamente lo que está haciendo la actual Consejería de Sanidad y todo su equipo con Jesús Morera al frente”.

El secretario de Organización subraya que el problema de la sanidad en Canarias “tiene en el PP a su mayor responsable, tanto por sus años de gestión en Canarias como por el abandono al que nos ha sometido el Gobierno de España en estos cinco años”. Por ello, remarca que debe ser una prioridad del Ejecutivo regional exigir para las islas la deuda de más de 1.200 millones de euros que acumula el Gobierno de Rajoy en estos cinco años en materia sanitaria “y lograr una financiación justa que permita poner a los personas en el centro del sistema”.