Casimiro Curbelo y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Casimiro Curbelo, planteó hoy en el pleno de la Cámara autonómica la conveniencia de mejorar salarios para lograr un reparto más equilibrado de los ingresos turísticos que recibe el archipiélago.

Curbelo defendió la necesidad de impulsar un turismo sostenible que repercuta en la calidad de vida y mejore la renta de todos los isleños y especialmente de quienes residen en municipios turísticos pues, tal y como señaló, no alcanzan los indicadores medios del archipiélago.

Recordó que Canarias bate récords de ocupación e ingresos y, sin embargo, los principales municipios turísticos de las islas están por debajo de la renta media personal en Canarias.

Aludió a la precariedad laboral que, pese a la buena marcha del turismo, con máximos de  visitantes, ocupación y pernoctaciones, sufren los principales municipios turísticos canarios y señaló que, además de la referida mejora de salarios, conviene propiciar la mejora de la cualificación de los trabajadores canarios.

Se refirió también a la necesidad de alcanzar la adecuada regulación de las viviendas vacacionales, potenciar el consumo de productos agroalimentarios entre los visitantes y, en definitiva, aprovechar todas las fortalezas que guarda Canarias. “Los ingresos que genera el turismo deben tener mayor repercusión en la economía local”, recordó.

La consejera de Turismo del Ejecutivo autonómico coincidió con Curbelo en que se debe sacar partido a todo el potencial que guarda Canarias; matizó que en los últimos tiempos ha habido una reducción en los niveles de desempleo vinculados al sector turístico y se han realizado más contratos, pero confirmó que “aún hay mucho trabajo por hacer”.

Representantes de ASG y del Gobierno coincidieron en que los buenos datos del sector turístico deben llevar a mejorar la renta per cápita de Canarias y, por consiguiente, a lograr un mayor bienestar para los isleños.