La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Cruz Oval, consideró hoy muy positiva la puesta en marcha del teléfono de atención al mayor, iniciativa impulsada por la Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias en el marco del plan contra la soledad de los mayores.

Como recordó en el pleno de la Cámara, el 14,5 por ciento de la población de Canarias es mayor de 65 años. “Hacer frente a este cambio demográfico constituye uno de los retos más serios de la Comunidad Autónoma, por una complejidad que requiere respuestas diversas y coordinadas de los distintos sistemas de protección social”, dijo.

La diputada del PSOE señaló que este sector de población tan numerosa presenta diversidad de necesidades que requieren respuestas igualmente diversificadas y precisó que en la actualidad, las respuestas de las administraciones públicas a esas demandas se centran especialmente en la creación de plazas residenciales.

“Las comunidades que ha apostado de manera decidida por las medidas de prevención y promoción de la autonomía personal están teniendo una mejor valoración en el dictamen anual del Observatorio de la Dependencia”, destacó, y añadió que esta iniciativa del área de Política Social estará en el decimoséptimo dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación de Directores de Centros de Servicios Sociales.

Explicó además que las personas mayores valoran como fundamental para  tener calidad de vida una buena salud, poderse valer por sí mismos y tener unos servicios óptimos, y remarcó que un estudio confirma que el 89 por ciento de las personas mayores prefiere envejecer en su propio hogar.

“Las diferentes instituciones y organismos, tanto internacionales, nacionales como autonómicos, abogan por retrasar el mayor tiempo posible la permanencia de los mayores en su entorno habitual y para conseguirlo es necesario continuar haciendo una apuesta decidida por los recursos domiciliarios”, dijo.