Libros de texto

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha iniciado ya, a través de los centros escolares, el desarrollo del compromiso adquirido por el presidente autonómico en el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de ampliar progresivamente el alcance del programa de “uso gratuito de los libros de texto”, de forma que, frente a los algo más de 24.000 beneficiarios del curso 2015-2016, el curso que ahora empieza se prevé incluir en torno a 42.000.

Para lograr esta sustancial ampliación del programa de “uso gratuito de los libros de texto”, el Gobierno de Canarias ha añadido una partida de 4,9 millones de euros a la prevista inicialmente, que era de 3,8 millones, a través de la Ley de Crédito Extraordinario aprobada por el Consejo de Gobierno y que se encuentra en trámite parlamentario. Frente a los 2,2 millones invertidos en el curso 2015-2016, este curso se alcanzan los 8,7 millones, que se destinan a incrementar el número de familias beneficiarias y la cuantía de las ayudas a cada una de ellas. La decisión obedece a la ejecución del planteamiento plurianual anunciado por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad del pasado mes de marzo, por la que se prevé invertir más de 24 millones de euros para alcanzar, de forma progresiva hasta el año 2018, la gratuidad para el alumnado de cuota B de todas las etapas educativas.

Como primer paso en este sentido, la Consejería ya ha remitido a los centros escolares del Archipiélago el listado de escolares de Educación Primaria y Secundaria beneficiario del programa para el curso 2016-2017. Se trata de un listado provisional, susceptible de reclamaciones y de revisión de las solicitudes presentadas en los centros, lo que incrementará la cifra de 26.335 adjudicatarios que recoge este primer listado, acercándola a los 27.000. Por niveles de enseñanza, el próximo curso la medida alcanzará inicialmente a más de 9.300 alumnas y alumnos de primer y segundo cursos de Educación Primaria, más de 8.700 del resto de cursos de la etapa, y más de 8.200 de Educación Secundaria Obligatoria.

Todo este alumnado, que debe cumplir con los requisitos que se exigen para acceder a la cuota 0 de los comedores escolares tendrá acceso de forma gratuita a libros identificados por el programa de préstamo, que pasarán con posterioridad a formar parte de los bancos de libros de los centros docentes.

La excepción a este requisito se establece en 1º y 2º de Primaria, cursos donde se beneficia hasta el alumnado con características equivalentes a cuota B en los comedores escolares y que no están sujetos al sistema de préstamo, toda vez que sus libros y material didáctico suelen estar orientados a escribir, dibujar o recortar en ellos, lo que los inutiliza para usos futuros.

La novedad de las enseñanzas no obligatorias

Este curso 2016-2017, la medida se ha extendido por primera vez al alumnado de enseñanzas no obligatorias, de modo que el alumnado de cuota 0 de Educación Infantil, FP y Bachillerato tendrá acceso también al programa de “uso gratuito de libros de texto”. En este caso el periodo de solicitudes no se ha cerrado aún, por lo que todavía no existe una cifra provisional de personas adjudicatarias, si bien los cálculos iniciales apuntan que pudieran ser en torno a 15.000, por lo que este curso la gratuidad de los libros alcanzaría a 42.000 personas.

Aportación estatal

La Consejería de Educación y Universidades baraja estas previsiones provisionales, en base al presupuesto mencionado de 8,7 millones de euros, si bien 800.000 euros corresponden a la aportación a la que se había comprometido el Estado y que aún no ha sido transferida a la Comunidad Autónoma, por lo que, ante la situación de incertidumbre derivada de la no constitución de un nuevo Gobierno estatal, y el anuncio del Estado de un posible cierre presupuestario, el programa podría verse afectado en esa cuantía.

Otras iniciativas

Por último, la Consejería planteará a la Federación Canaria de Municipios medidas que permitan coordinar las ayudas que éstos prestan, con la misma finalidad, de modo que ambas se complementen y se alcance al mayor número de población posible. Por otra parte, el Departamento autonómico continúa desarrollando la política de extensión de la conexión por banda ancha de todos los centros educativos de Canarias, al mismo tiempo que trabaja en la creación de contenidos digitales, de forma que se pueda reducir el coste de cada curso escolar y se aumente su alcance en la comunidad educativa.