El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, de La Gomera, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido una nota de 8’57 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al ejercicio 2015, lo que lo sitúa por encima de la media de valoración de la red pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), que se encuentra en el 8’51.

Esta encuesta relativa al pasado año se realizó en una muestra en la que participaron 72 pacientes, de los que un 55,1% eran hombres y un 44,9% mujeres. La franja de edad más significativa de participantes en este estudio se encuentra entre los 50 y 69 años. El 76,4% de las personas encuestadas ingresaron a través del servicio de Urgencias y el 57,7% de los participantes permanecieron ingresados en el centro menos de cinco días.

En cuanto a los servicios médicos que obtienen mejor valoración por parte de los usuarios encuestados figuran Ginecología y las unidades del Dolor y de Cuidados Paliativos con un 10, Psiquiatría y Hematología con un 9’5, Obstetricia con un 9’33 y Neurología con un 9.

La gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera, Angélica Padilla, indica que “los resultados de la encuesta suponen una satisfacción al trabajo que diariamente realiza el personal del hospital” y que, al mismo tiempo, son una motivación para continuar con las gestiones y labores sanitarias para que la ciudadanía de la isla tenga una óptima calidad asistencial y se le pueda ofrecer las mejores prestaciones posibles.

Los datos que arroja esta ESAH sitúan al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe por encima de la media regional en cuanto a la satisfacción respecto al trato recibido por parte del personal, así como el alojamiento, la entrega de carta de derechos y deberes del paciente y accesibilidad del consentimiento informado.

La ESAH, herramienta de evaluación

La ESAH se lleva a cabo anualmente por el SCS desde 2004 con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.