INFORMACIÓN DE GOMERANOTICIAS.COM.- El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes afirmó hoy en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en ese Consistorio a raíz de la retirada de apoyo de la formación política Nueva Canarias – ADGomera al pacto de gobierno que mantenían desde el principio de la legislatura, que  gobernará en minoría y  “seguiremos trabajando para lo cual ya se está haciendo la nueva redistribución de la áreas de todo el Equipo”.

Reyes apuntó “por supuesto respetamos la decisión adoptada” por sus ex socios, aunque “no entiende  como se puede retirar el apoyo a un pacto a un grupo de gobierno en un Comité Local [en referencia a Nueva Canarias] cuando ni siquiera estuvieron presentes los concejales que forman parte de esta Corporación, tal y como he tenido conocimiento como  Alcalde a través de las  reuniones mantenidas con los ediles en los últimos días”.  Apunta que “los ediles no acudieron a una Asamblea en un momento tan importante como es adoptar una decisión que tiene que ver con la ruptura del pacto de gobierno en un ayuntamientos que es capital de la isla»

El Alcalde dice que desde su punto de vista “ las causas que han originado lo sucedido son  sobrevenidas por una orden tal y como expresaba en un escrito el concejal de Nueva Canarias, Libertad Ramos” y por eso “estamos sorprendidos, ya que la verdad –afirmó– el trabajo diario con los ediles de esa formación política no tenía ningún tipo de problema, y de ello son conscientes también los vecinos y vecinas de San Sebastián,  que ven las diversas actividades que se realizan en el municipio. Lo acontecido –apuntó–lo que viene a reafirman es que volvemos a ver decisiones de partido que van en contra totalmente de la realidad del día a día de nuestro pueblo”.

Insistió en  que  no entiende “la razón por la que se rompe el pacto” pero  obviamente respetamos la decisión que cada uno ha tomado. Que cada formación política asuma las consecuencias”. Adasat Reyes afirmó que “en nuestro caso nos vemos obligados a llevar a cabo una restructuración nuevamente de las áreas de trabajo, y eso no cabe duda que conlleva un pequeño desequilibrio a la hora de desarrollar el trabajo, pero estoy seguro que lo sabremos solucionar y trabajaremos aún más si cabe para poder sacar esto adelante”.

El Alcalde señaló “estar seguro que el gobierno en minoría es posible ya que somos un grupo de gobierno que aspira siempre a alcanzar el consenso en  todas las decisiones que se llevan habitualmente a cabo” y espera que “la Oposición siga actuando de manera responsable, ya que no hay que olvidar  que al final estamos todos trabajando para el interés de las vecinas y vecinos de San Sebastián”.

Mostró su “sorpresa” por las declaraciones de algunos líderes políticos que hablan  de que sus concejales tienen autonomía para decidir en sus municipios, pero los hechos demuestra que “nada más lejos de la realidad ante lo acontecido, ya que se ha visto que se impone una decisión de partido frente al trabajo diario y a las  relaciones que hay o que habían en este Ayuntamiento entre los miembros que formaban parte del Grupo de Gobierno”

El Edil afirmó también que acababa de firmar el decreto de cese del concejal de Nueva Canarias, Libertad Ramos que renunció ya personalmente a sus áreas  aunque confirmó que en ese momento “aún no tiene la renuncia de sus áreas del otro concejal de Nueva Canarias, Alonso García Díaz”. El  alcalde recordó que al escrito firmado por Rafael Carmona en representación de Nueva Canarias solicitando el cese de sus ediles de las áreas de Gobierno, requiere la firma de los concejales”.

En relación con las razones argumentadas por Nueva Canarias sobre la ruptura, Adasat reyes contradice la versión aportada  cuando se da como razón “incumplimiento del pacto con ASG”. Yo aseguro que eso no es así” afirmó con contundencia.

Confirmó que García Díaz no ha sido aún cesado, ya que  además “es absurdo cesar a un concejal con el que no he tenido ningún problema. Será él el que deba solicitarlo. Si fu formación política ha determinado retirar el apoyo, ellos tendrán sus argumentos y sus razones, pero eso es un asunto ajeno a nosotros y no nos corresponde valorarlo” Reyes deja claro, “que las únicas áreas que se recompondrán serán las de Libertad Ramo y a todos los efectos,  Alonso García sigue siendo concejal de este Ayuntamiento igual que hace una semana con las mismas atribuciones”.

Moción de censura

El Edil recordó que “ASG obtuvo más de 2.000 votos en las elecciones municipales y no hay miedo a una posible moción de censura, por eso –añadió –que cada uno sea consecuente con sus actuaciones. Si los concejales que se encuentran en la Oposición en estos momentos impulsaran algo así, ello está contemplado en la legislación y no seremos nosotros quienes cuestionemos nada al respecto”.

Ante las preguntas de la prensa sobre la duplicidad de cargos del Acalde de San Sebastián en el Cabildo y en el propio Ayuntamiento, Adasat Reyes señaló que “ahora mismo es posible replantearse esa situación ante el nuevo mapa político del Ayuntamiento.” Afirmó que “tendré que valorarlo bien y con tiempo y veré la posibilidad de dejar alguna competencia, aunque no hay que olvidar que esa duplicidad es la que votaron los ciudadanos, ya que yo estaba de número dos en la lista del Cabildo y de número uno en la lista al Ayuntamiento, por lo tanto, para una cosa y para la otra se ha contado con el voto mayoritario de electores.”.