Tras el éxito y las buenas críticas obtenidas el pasado mes de junio durante la Feria Insular de Artesanía, el sello de calidad ‘Alimentos de La Gomera’ vuelve a proponer una nueva sesión de showcookingenVallehermoso. En esta ocasión, con motivo de la Feria Insular de Comercio, que tendrá lugar el próximo sábado 6 de agosto en la localidad norteña. Y lo hará con un producto estrella de la gastronomía insular: el gofio gomero.

“Hemos creído conveniente repetir este showcooking dada la buena acogida por parte de los visitantes la primera vez que lo propusimos, de ahí que para esta ocasión hayamos escogido como producto base el gofio, orgullo sin duda de los productores gomeros, quienes han sido premiados precisamente por su alta calidad”, explica el consejero de Comercio del Cabildo y responsable de ‘Alimentos de La Gomera’, Emiliano Coello.

Dos son las propuestas que se ‘llevarán al plato’ en esta ocasión: Airbag de gofio, oro canario ecológico (aceite de oliva) y caballa marinada; y, por otro lado, Requesón de queso ahumado con tierra de gofio, berros y vinagreta de miel de palma y naranja ecológica. Ambos platos serán cocinados por reputados cocineros gomeros, quienes darán a probar estas delicias a los visitantes de la Feria.

La idea del showcooking, en el que colabora el sello de calidad ‘Alimentos de La Gomera’, es dar a conocer otras maneras de cocinar y presentar los productos insulares, buscando nuevos sabores y combinaciones. En este sentido, las dos propuestas para este evento fusionan vanguardia y producto local, en este caso, el gofio gomero, demostrando que es un elemento que puede utilizarse en otras propuestas gastronómicas, además de las tradicionales. 

Un gofio de campeonato 

Ni uno, ni dos ni tres. Hasta15 gofios gomeros participaron el pasado mes de junio en el Concurso Oficial Agrocanarias para obtener el galardón de mejor gofio regional de 2016. El premio, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria tenía sobre la mesa el difícil reto de superar la calidad de la edición anterior, que premió al hermigüenseRayco Herrera por su gofio gomero de trigo, millo y cebada. A este molinero se le reconoció, además,  con la distinción de ‘Mejor Gofio de Grano Local’, dos Grandes Medallas de Oro y tres Oros. Ahí es nada.

Un año más tarde, los gofios gomeros volvieron a triunfar con seis premios nada más y nada menos. Los productores, reconocidos todos bajo el sello de calidad ‘Alimentos de La Gomera’ brillaron al obtener Medalla de Oro, como la Gofio Gomero por su producto a base de trigo, o los del Molino Imendi, premiado por su gofio de 7 cereales y el de millo de grano local.

Y es que en dos años que lleva celebrándose este certamen por parte del ICCA, La Gomera ha inscrito su nombre en el palmarés por motivos de calidad y competitividad. El sabor del gofio gomero ha sido reconocido como una constante en las diferentes catas del certamen. Y es que el grano con que se fabrica está cuidado con mimo y esmero, de ahí que sea ampliamente reconocido por parte de los especialistas. Pero también por los propios gomeros.

Instalado en la cultura gastronómica insular, el gofio es un alimento imprescindible para el canario. Ya sea en el desayuno o acompañando a un buen potaje de berros gomero, su particular sabor transmite tradición y cultura popular. “Los gofios gomeros son uno de los principales reclamos gastronómicos de nuestra isla”, asegura Coello. “Una visita a los molineros es una experiencia sensorial única, donde olfato, vista, tacto y gusto se combinan”, afirmando además que “seguiremos apostando por mejorar la calidad y la comercialización de nuestros productos, pues los canarios deben conocer que los alimentos de La Gomera son únicos e inconfundibles”, señala.