Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha sugerido este miércoles que, si tiene la certeza de que no tendrá los apoyos parlamentarios suficientes, no se presentará a la investidura y, en su lugar, abrirá un periodo de reflexión con el resto de partidos. El líder del PP evalúa este miércoles su primera ronda de contactos para intentar conseguir una mayoría parlamentaria que le permita formar Gobierno. El presidente en funciones ha dicho que le ha trasladado al resto de líderes políticos que no se deben repetir las elecciones «de ninguna de las maneras» porque sería un «disparate» y el Gobierno debe constituirse «con la mayor brevedad posible», a finales de julio o a principios de agosto.

El presidente ha destacado que esta era «una primera ronda de contactos» y que ya se verá lo que ocurre en el futuro. «Yo tengo interés en ir a la investidura, si el Rey lo considera oportuno. Yo tengo interés en gobernar. No sé si los demás tienen interés en gobernar, pero yo sí quiero gobernar».

Sobre la reunión con Sánchez, Rajoy ha dicho que no han hablado de propuestas concretas, aunque le entregó un documento con sus cinco pactos sobre empleo, reforma fiscal, educación, asuntos sociales y fortalecimiento institucional, pero más desarrollados. «Lo esencial es que me ha dicho que votará no, que busquemos acuerdos con fuerzas políticas más afines».

«Si Ciudadanos se abstiene, eso no llega. No puedo gobernar si Ciudadanos se abstiene y el PSOE vota en contra, pero todavía no hay una consulta de Rey. Estamos ante un primer contacto».