Ventura del Carmen Rodríguez

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, valoró este miércoles que el nuevo Posei contemple los costes de la doble insularidad. “No obstante, echó en falta una apuesta específica para fomentar el trabajo de las mujeres en el sector primario”, dijo en comisión parlamentaria donde compareció el consejero responsable del área para explicar las propuestas de modificación del Posei para el nuevo periodo.

Rodríguez Herrera defendió que el Gobierno canario agilice la tramitación de estos fondos sin que ello suponga un inconveniente para que los recursos lleguen en tiempo y forma a los agricultores y ganaderos, de tal manera que su gestión resulte eficiente. “Esperemos que Europa atienda  las propuestas que se hacen respecto a la revisión del Posei”, expresó

La parlamentaria del PSOE también consideró positivo que se fomente la constitución de organizaciones de productores y destacó la mayor apuesta por la incorporación de los jóvenes al sector primario, con un incremento del 10 por ciento de las subvenciones. En este punto, consideró clave la profesionalización del sector. “Para que los jóvenes vean interesante el trabajo en el campo, tiene que ser una actividad rentable económicamente, que genere riqueza”, señaló. Añadió que para ello no basta con el incremento de las ayudas del Posei y resulta clave la comercialización con precios adecuados.

Por otra parte, abogó por que el Gobierno mantenga la revisión del REA para evitar que los productos importados supongan una competencia para la producción local. Recordó que en los próximos días se celebra la mesa del REA, a la que están convocadas todas las partes para valorar la situación del sector primario en Canarias y  cómo encaja ese régimen con las ayudas del Posei.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Ventura del Carmen Rodríguez valoró que la modificación del Posei se centre en trabajar por conseguir el objetivo de la soberanía alimentaria o autoabastecimiento, reforzándose por tanto el apoyo a la producción local de cultivos tradicionales como la viña, la papa o el tomate, entre otros.

Durante la sesión de trabajo, preguntó al consejero qué acciones tiene previstas su departamento para que ese autoabastecimiento sea real, y como ejemplo de ello expuso que, pese a que este año está prevista una importante producción de mangos y aguacates en La Gomera y La Palma, “lo más probable es que no lleguen a Fuerteventura ni Lanzarote, quedando sin ser comercializados”. Así, insistió en la necesidad de que se establezca una adecuada red de distribución interna que ayude a dar las respuestas que exige el sector.