Pedro Sánchez en el debate de investidura

Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles, tras reunirse durante una hora y cuarto con Mariano Rajoy en el Congreso, que «a día de hoy» el PSOE votará en contra de la investidura del líder del PP. El socialista, que en una comparecencia posterior al encuentro ha rehusado responder si intentará formar Gobierno, ha acudido a la cita con un planteamiento: no facilitar, ni por activa ni por pasiva, un Ejecutivo del PP. El jefe del Ejecutivo ha entregado al líder socialista un documento con sus cinco pactos sobre empleo, reforma fiscal, educación, asuntos sociales y fortalecimiento institucional, pero más desarrollados.

«A día de hoy, el PP no cuenta con ningún apoyo. A día de hoy, el PSOE se reafirma en el voto en contra del señor Rajoy. Él sabe que no puede contar con el PSOE para un Gobierno de gran coalición ni para pactar un programa de legislatura… El PSOE hará lo mismo que hizo el PP, que votó en contra de mi investidura», ha dicho Sánchez, en una comparecencia en la Cámara, tras el encuentro con el líder popular. «Tiene que buscar a aliados potenciales y entre los aliados potenciales no está el PSOE», ha añadido el líder socialista, que ha remarcado que la reunión ha sido cordial y que se ha dividido en tres temas: la ronda de consultas de Rajoy, los planes del PP para el próximo Gobierno y la posición del PSOE ante la investidura.

«He expresado mi preocupación porque, 16 días después de los comicios, el señor Rajoy no ha cosechado ni siquiera un escaño más«. Sánchez ha asegurado que le ha recordado a Rajoy que España tiene un sistema parlamentario y que el PP tiene la obligación de construir una mayoría parlamentaria. «Le he recordado que ya no tiene mayoría absoluta y que tiene que saber leer los resultados de manera completa: el PP es la primera fuerza en escaños, pero los españoles no le han dado una mayoría suficiente para gobernar únicamente con su programa electoral».

El PSOE rechaza los requerimientos del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para convertirse en el artífice fundamental de la investidura de Rajoy, mientras que ellos se limitarían a abstenerse. Los socialistas no aceptan que el partido de Rivera solo esté dispuesto a abstenerse y que les deje a ellos la responsabilidad de no ir a unas terceras elecciones.

En cambio, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha instado a Sánchez a optar entre la derecha, «lo que le convertiría en socio del PP», o ellos. El PSOE ha respondido que Podemos y el PP «ya fueron socios» al votar contra Sánchez.

El PP solo cuenta con los 137 votos de sus diputados, 39 menos de los 176 que necesita para investir a Rajoy. Los sectores más proclives a impedir la repetición de las elecciones contaban con que el presidente en funciones se presentara a la investidura con 170 votos a favor, con la suma del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, un escenario que de momento no ha conseguido.