Errejón junto a miembros de Unidos Podemos tras conocer los resultados el 26-J Gerard JulienAFP

El choque de los proyectos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para Podemos se ha visualizado públicamente de manera muy clara en apenas 24 horas, y con Izquierda Unida como cuestión fundamental. El secretario general de Podemos aseguró el martes que ese pacto es «algo más que una alianza» y que ésta se vertebró para «construir juntos un bloque histórico». Mientras que el secretario de Política y número dos ha sentenciado un día después que la confluencia con IU «no ha funcionado» y ha pedido «evaluar con un poco más de cuidado» su continuidad.

La pérdida de más de un millón de votos en las elecciones ha vuelto a reabrir el debate sobre por dónde debe ir el futuro de la formación morada. El problema es que los análisis de sus dos principales dirigentes no sólo no coinciden sino que, además, apuntan hacia caminos distintos. Algo que ha reavivado las tensiones internas entre familias por cuáles son las causas que explican el fiasco electoral y cómo hay que actuar ahora. Eso puede llevar al partido a la convocatoria de un congreso extraordinario en otoño. Para eso será clave la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del sábado 9 de julio, donde se medirán los dos bloques.

Si Iglesias se mostraba ayer tajante en continuar de la mano de IU, Errejón ha cuestionado hoy esa línea estratégica porque ha quedado constatado que en estas elecciones «dos más dos no han sumado cuatro» y que a Podemos e IU les ha ido peor juntos que por separado. «Hay confluencias que funcionan y otras que habrá que revisar en cada caso cuándo son útiles y cuándo no», ha reflexionado el secretario de Política en una entrevista en TVE, estableciendo una línea entre las alianzas en Cataluña o Comunidad Valenciana y la que se hizo con IU en el resto del país.

El análisis de Errejón señala que el problema ha estado en que Podemos ha quedado «atrapado» en estas elecciones «en etiquetas más estrechas» con su pacto con IU. Léase la izquierda. «Sobre el eje izquierda-derecha es más difícil construir una mayoría nueva. Sobre ese eje los campos permanecen inmóviles», ha destacado. En su opinión, eso ha impedido «tender la mano» a otros ciudadanos que, siendo conscientes de la necesidad de un cambio de políticas, no se han sentido atraídos por Unidos Podemos porque «a lo mejor no coincidían con las etiquetas del pasado».

«La tarea es pensar en adelante cómo se recupera la capacidad de ilusionar y seducir a ciudadanos que vienen de lugares muy diferentes y cómo se evita quedar atrapados en etiquetas más estrechas», ha resumido Errejón. Así, ha puesto en valor que la transversalidad fue «la mejor lección del 15-M» y que, por tanto, se tiene que tener en cuenta «no tanto para echar la vista atrás, sino para los retos que van a venir».

El número dos de Podemos ha afirmado que para él ésa «sigue siendo la hoja de ruta» de Podemos, pero ha asumido que las decisiones al respecto tendrán que ser «colectivas». «Las decisiones sobre lo que pase con Podemos la tomarán sus militantes». También la de cómo concurrir a futuros procesos electorales.

Aunque Errejón se alineó entre los contrarios a la alianza con IU, impulsada sobre todo por Iglesias, ha evitado renegar de ella o desmarcarse del líder de Podemos. «La decisión de esa confluencia es de la dirección de Podemos, de la que yo participo. Por tanto, es una decisión colectiva», ha dicho. Asimismo, y frente a las duras críticas internas estos días entre las distintas corrientes, Errejón ha dicho que no hay que acumular ahora «montañas de ‘te lo dije'» ni apuntarse tantos «a toro pasado», sino más bien hacer un análisis «hacia el futuro» para responder a la nueva situación.

En este sentido, el director de campaña de Podemos ha salido en defensa de la estrategia utilizada en estas elecciones (muy criticada por otros compañeros,como Juan Carlos Monedero) para negar que haya faltado «calle» y sobrado «televisión». Errejón ha dicho que se han celebrado «más actos» que en diciembre y que existía más movilización de apoderados y simpatizantes que entonces. «Lo importante son los contenidos y no han sido tan capaces de suscitar una ilusión como el 20-D», ha ahondado. En esa línea, ha planteado que la pregunta es por qué sobre todo gente de zonas urbanas y jóvenes no han acudido a votar.

Respecto a los liderazgos en Podemos, Errejón ha afirmado que Iglesias «sigue siendo un activo» para el partido y ha valorado que sin su figura no se habría llegado hasta donde están ahora, con 71 diputados en el Congreso en apenas dos años y medio. Sobre él, simplemente ha descartado irse al PSOE. «Me veo en Podemos y creo que soy un activo».