Casimiro Curbelo y Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) celebra la iniciativa del Gobierno canario ante el Brexit. Así lo expuso hoy ante el Pleno del Parlamento el portavoz de esta formación política, Casimiro Curbelo, quien trasladó al presidente del Ejecutivo la necesidad de estar vigilantes para evitar repercusiones negativas para las islas.

Casimiro Curbelo instó a poner en marcha una estrategia preventiva y recordó que en Canarias residen cerca de 3.000 británicos, a los que se suman cerca de 4.000.000 de turistas anuales; se refirió a la importancia económica del mercado británico para las islas, y apuntó la posibilidad de que se puedan dejar de recibir fondos comunitarios.

El líder de ASG concluyó que, ante todos estos factores, es importante que el Gobierno actúe de forma rápida; se declaró europeísta, y comentó que, además de la necesidad de que España forme gobierno, la salida del Reino Unido ha generado mucha preocupación en el archipiélago.

En consecuencia,  valoró de forma positiva que el presidente regional ya haya anunciado la creación de un grupo de trabajo, en el que se integran empresarios y sindicatos, pues entiende que ese es el camino para mitigar cualquier problema.

El representante regional aseguró que comparte la preocupación expresada por el representante de ASG y confirmó las cifras apuntadas: algo más de 3.800.000 turistas, que dejan en las islas 4.300 millones de euros, es decir, el equivalente al 10 por ciento del Producto Interior Bruto canario.

Se refirió también a los 3.425 emigrantes canarios radicados en Londres y afirmó que, efectivamente, se requiere una iniciativa rápida del Gobierno, pues también se podría ver afectada la balanza comercial canaria y, especialmente, las exportaciones agrícolas.

Recordó que, en consecuencia, se ha creado el referido grupo de trabajo y se ha acorado, además, solicitar al Estado que Canarias esté presente en cualquier toma de al respecto, así como analizar, junto con la Oficina Canaria en Bruselas, el desarrollo de todo el proceso.