Incendio de La Gomera

El Cabildo de La Gomera pone en marcha este lunes 20 de junio la campaña de vigilancia y extinción de incendios, que se prolongará hasta el 31 de octubre del presente año. Con una inversión superior al millón de euros, se pretende garantizar la seguridad y rápida actuación ante el alto riesgo existente en los meses comprendidos entre junio y octubre.

El operativo de esta campaña lo componen 122 personas pertenecientes al Área de Medio Ambiente del Cabildo, dentro de los que se encuentran los 53 operarios contratados a través de TRAGSA como refuerzo al personal habitual. A los que se añade también, la colaboración del Parque Nacional de Garajonay con material y personal de extinción.

En cuanto a medios materiales, la Institución Insular aporta  diez vehículos con capacidad total para 21.000 litros de agua, a los que hay que sumar la cooperación de los ayuntamientos  de Valle Gran Rey, San Sebastián y Hermigua, con tres vehículos más. Referente a los medios humanos, se cuenta con siete cuadrillas de extinción, nueve conductores de vehículos especiales, tres disuasorios con doce personas cada uno, siete agentes técnicos de Medio Ambiente, tres de extinción y uno de coordinación. Además de un vigilante de Espacios Naturales y seis operarios del CECOPIN.

Coincidiendo con la campaña de vigilancia y extinción, el Cabildo quiere hacer hincapié en las medidas  para la autoprotección de las viviendas. Por ello, se pide que las zonas de casas, edificaciones e instalaciones de carácter industrial que se ubiquen en zonas forestales deberán estar dotadas de una franja de seguridad de 15 metros de ancho, libre de matorral o residuos. En este sentido, el consejero del Área de Emergencias y Protección Civil, Pedro Manuel Morales explicó la importancia de acciones como esta para “evitar riesgos a la población, y tener mayor capacidad de actuación si se produjera alguna situación de riesgo cercana a las viviendas”

Del mismo modo, desde  el Área de Emergencias y Protección Civil se recuerda que “se puede cortar el acceso o tránsito por algunas zonas de monte en días donde las temperaturas así lo aconsejen”, y se informa de la prohibición de quemas en cualquier punto de la geografía insular.