Yaiza Castilla

Yaiza Castilla, candidata de ASG al Senado, ha llamado este lunes “a recuperar el diálogo social y político en materia de pensiones a través de un nuevo Pacto de Toledo que integre a la nueva pluralidad política nacional”. En este sentido, insiste en la necesidad de hacer un estudio detallado para que las pensiones de jubilación y las pensiones no contributivas se ajusten “para dar una mayor capacidad económica a nuestros pensionistas en los próximos ejercicios”.

De esta manera, Yaiza Castilla propone tener en cuenta a través de los índices correctores los costes de la vida para los residentes en islas, “especialmente en las no capitalinas, debido a la doble insularidad, cuyo coste es muy superior al resto”. Asimismo, considera necesario tener en cuenta la contribución de la mujer con su trabajo para resolver las cargas familiares. En este mismo punto, asume que estos índices correctores deben tener en cuenta también “la situación personal de los pensionistas y, en concreto, las personas que tengan a su cargo para el cálculo de estas pensiones”.

Para la candidata de ASG, “no es posible que el Gobierno dedique en torno al 12% de su PIB a las pensiones, puesto que es un umbral muy inferior al de la mayoría de los países europeos, por lo que aún hay mucho margen de maniobra para garantizar una mejora en el sistema de pensiones”, asegura.

Por otro lado, no comparte hechos “tan desiguales” como que el 62% de las pensiones de jubilación de las mujeres estén por debajo de los 600€, algo que califica de “inaceptable” en una sociedad que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Además alega que estas desigualdades “aumentan el índice de pobreza y la exclusión social no sólo de las mujeres, sino también de las personas mayores que, además, tienen familiares a su cargo”.

Por todo ello, la candidata al Senado por ASG se compromete a defender en Madrid “el aseguramiento, mediante las ayudas adicionales que se articulen, para que ningún pensionista quede por debajo del umbral de la pobreza”.