El PP ha presentado el que será su primer vídeo de la campaña electoral, en el que usa la clásica oposición entre perros y gatos para advertir a los votantes de que “no tiene sentido hacer las cosas en contra”, ni en la vida ni al elegir la papeleta el próximo 26 de junio, sino “a favor”, que es precisamente el lema que ha elegido para la campaña que arranca el viernes.

El director de la misma, Jorge Moragas, ha presentado ese primer ‘spot’ del PP que se retransmitirá en los medios públicos una vez que arranque oficialmente la campaña. En él, una joven compra 70 kilos de pienso porque tiene 122 gatos. Ante la sorpresa del vendedor, que presupone su afición a los felinos, ella se explica: “No me gustan especialmente, es que estoy totalmente en contra de los perros”.

Se muestra después en el vídeo una casa llena de gatos y se cierra la pieza con un mensaje: “Te pedimos que a la hora de elegir pienses en lo importante para tí”. Moragas ha asegurado que se quiere resumir así uno de los mensajes del PP de cara a las elecciones: hay que elegir en positivo, a favor del empleo, el crecimiento económico, la bajada de impuestos o las pensiones, ha relatado.

Novedosa también la nueva versión que ha presentado el PP de su sintonía musical, con la que acompaña todos sus actos y que para la próxima campaña ha convertido en merengue, después de haber dudado si elegir el ‘reggaeton’, ha dicho Moragas. Los ‘populares’ lo hicieron antes, transformando el himno en villancico y también con versiones de jazz y de rock.

El dirigente ‘popular’, también jefe de gabinete del presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido la campaña “propositiva” y en positivo que quiere plantear su partido porque va dirigida “a la España moderada”, que a su juicio es la mayoritaria. Enfrente, “la España extremista radical de algunas fuerzas que pretenden arrasar con todo”.

Una campaña a favor también de “valores y principios”, ha continuado Moragas, como la defensa de la familia, la maternidad y la educación, uno de los “ejes” de la propuesta electoral del PP, ha dicho. Con estos planteamientos pretenden mantener los votos de diciembre y también atraer otros nuevos, especialmente los de quienes se mantienen en la abstención pero en el pasado eligieron al PP.

Rajoy pasará el primer día de campaña, el viernes 10 de junio, en Alicante y Murcia, después de abrir en Madrid la medianoche anterior los quince días de caravana. Como es habitual, cerrará en la capital el día 24.

En medio habrá un gran acto central en Málaga, “un gran mitin”, ha explicado Moragas, porque la mayoría de los actos serán de formato similar a la de diciembre: pegada a la calle y a los pueblos y sin grandes actos, “de contacto con los ciudadanos”, ha explicado.

Como ya se anunció, los ‘populares’ no desplegarán cartelería por las calles y gastarán en total un 30 por ciento menos que en diciembre. A lo que no renuncia es al ‘mailing’, al envío de propaganda y papeletas por correo tradicional. El presidente ha preparado ya la carta que dirigirá a los electores, de la que Moragas no ha querido adelantar nada salvo que será “sincera” y con un mensaje “novedoso”.