“En el Pleno del pasado viernes, Sí se puede intentó boicotear la forma de contratación del Cabildo de La Gomera. Para ello, propuso introducir de forma inmediata cláusulas a las contrataciones que realiza la Institución, inasumibles por cualquier empresa o profesional de la Isla”, según señala la Institución insular en un comunicado de prensa remitido a esta redacción.
“ Visto el grave perjuicio que esto supondría”, el Equipo de Gobierno (ASG) planteó “la idoneidad de que las cláusulas sociales, éticas y medioambientales se fueran implantando de forma progresiva”.
Para Alfredo Herrera, consejero de Desarrollo Territorial “la propuesta de Sí se puede es inaplicable actualmente, porque dejaría excluidas de las contrataciones del Cabildo a la mayoría de empresas gomeras”. Por ello, expone que la mejor fórmula es la planteada por el Equipo de Gobierno, enfocada en una implantación gradual de estas cláusulas. Así se evitaría un importante impacto negativo para las empresas y profesionales de la Isla.
Herrera recuerda que “el Cabildo ya contempla en la redacción de proyectos la inclusión de requisitos mediaoambientales que disminuyen el impacto de las actuaciones”. Un ejemplo está en la construcción de muros de piedra vista que reducen el impacto visual de algunas obras.
Con este tipo de iniciativas planteadas por Martínez Carmona, «se pone de manifiesto su intención de entorpecer la labor del Equipo de Gobierno y frenar toda acción orientada al desarrollo económico y laboral de todos los gomeros» se señala en el comunicado.
Desde el Cabildo Insular no se entiende como el portavoz de Si se puede «continúa en su campaña de descrédito y ataque hacia la Institución». Recuerdan que este consejero ha sido «el responsable de algunos retrasos en la contratación de personal para los planes de obras y servicios, así como de la denuncia que afecta a la estabilidad laboral de 40 trabajadores de la Corporación». Señalan desde el Equipo de Gobierno que «la postura de Rubén Martínez solo responde a un interés partidista, muy alejado del verdadero interés del ciudadano».
Además, no se entiende que Sí se puede acuse al Cabildo de que “promueva la explotación laboral” cuando una de las prioridades de los responsables públicos insulares siempre ha sido la mejora y consolidación de los derechos laborales de los trabajadores, así como de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Desde el Cabildo se espera «un cambio de actitud por parte del consejero Martínez, de cara a sumar esfuerzos por el bienestar de todos los ciudadanos, y no de un enfrentamiento constante que solo perjudica a la ciudadanía gomera».