En la fotografía se ve al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de La Gomera, Casimiro Curbelo, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu y el consejero de Agricultura de Canarias, Narvay Quintero, brindando con miel de palma así como la directora insular de la Administración del Estado en La Gomera, María Elena Trujillo
La gastronomía de La Gomera ha recibido durante la semana que ahora acaba un merecido homenaje en la tercera edición de la feria Gastrocanarias que tuvo lugar en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife. Una ocasión única que sirvió también para promocionar las excelencias de esta cocina, conocida en muchos aspectos pero aún desconocida en algunos más. El día de la inauguración, se desplazó hasta la capital tinerfeña una amplia representación política y del sector gastronómico en la Isla, encabezada por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo.
El presidente del Cabildo aprovechó la inauguración de la feria para defender frente a la UE el carácter histórico de la miel de palma
 

El también diputado regional resaltó el hecho de que La Gomera haya sido la primera invitada en este certamen y el éxito que registró la oferta de los productos agroalimentarios allí presentes. El stand fue elaborado por el propio Cabildo insular, contaba con un departamento de exposición, otro de degustación y uno más de comunicación. Curbelo llama la atención sobre la participación masiva que registró la feria y el interés despertado por la calidad y autenticidad de los productos que fueron ofrecidos. En la zona de comunicación se hicieron demostraciones de cómo extraer el guarapo a la palmera o cómo se elabora la miel de palma, entre otros varios aspectos.

soy miel de palma
Una de las campañas de reivindicación de la Miel de Palma llevadas a cabo por el Cabildo de La Gomera
 

Precisamente, este último producto se convirtió en uno de los protagonistas de la feria. Y es que justo por estas fechas la Unión Europea (UE) acordaba la obligación de cambiar esta denominación por la de sirope, con el fin de evitar una supuesta confusión con la miel elaborada por las abejas. Curbelo, al respecto, anunció el inicio de una “guerra sin cuartel” para que se restituya el término original y hacer entender a la UE que se está ante un producto de gran proyección histórica e importancia cultural y por lo tanto gastronómica. 

Almogrote Gomero1.9
Almogrote de La Gomera
 
El presidente del Cabildo indica que no hace falta recordar las propiedades, incluso medicinales de la miel de palma o que “hablamos de un elemento que aporta tradición, crea economía y hasta paisaje porque las palmeras conforman la estampa excepcional de la Isla”. Califica de “inaudito” y de “muy poco entendible” que la UE haya sido capaz de poner en marcha una directiva que no reconoce esta realidad, entre otras razones “porque hablamos de un producto que no compite con ninguna miel y por lo tanto, muy fácilmente se podría haber establecido una excepción. Por ello, creo que estamos en la obligación de hacer todo lo posible para recuperar el nombre original que lo identifica desde hace siglos”. 
 
Curbelo recuerda que el Cabildo es la única institución que colabora y apoya a los guaraperos y a los elaboradores de la miel de palma. En este sentido, está en vigor un reglamento que regula la actividad y desde hace un año el sector se puede acoger a las ayudas que se otorgan al sector primario.

El presidente indica que el stand institucional representó a los productores de la Isla y sirvió como canal para promocionar los productos y abrirles nuevas posibilidades. Curbelo cree que era irrenunciable aceptar la invitación a participar en un escaparate de proyección regional para empresas y profesionales. El presidente agradeció al Cabildo tinerfeño y a su presidente, Carlos Alonso, la invitación a participar en la feria.

Autoridades en Gastrocanarias
Autoridades en Gastrocanarias
 
El stand fue elaborado en su totalidad por gomeros y el personal era también de la Isla. “Ésta suponía la ocasión de dar a conocer aún más nuestros vinos excepcionales, quesos, almogrotes, mermeladas, mojos, repostería, miel de palma…”, indicó. Durante estas fechas se contó con la participación de los chefs del hotel Jardín Tecina, Néstor Freiría, Faustino Mesa e Iván González que dieron a probar a los curiosos lo mejor de la gastronomía gomera. Y no es un mérito menor; durante estos días se ofrecieron tres mil degustaciones. 
 
De forma paralela el presidente de la asociación de Barman de Tenerife, Juan Mesa, hizo exhibiciones sobre la utilización de la miel de palma en cócteles. Y seguro que mientras todo esto ocurría sonaban de fondo las chácaras, tambores y voces llegados también de La Gomera. Ahora los productos exhibidos serán entregados a Cruz Roja para que los reparta entre los más necesitados de la Isla.
 
El consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, presente en el acto, también anunció que defenderán la denominación tradicional del producto gomero, tal y como han hecho siempre. «Vamos a luchar juntos y coordinadamente ante Europa para que nos devuelva el nombre». 
Vinos
 
La técnico del Consejo Insular de Vinos, Nancy Melo Herrera, anuncia que los nuevos estudios elaborados sobre los vinos de La Gomera no dejan de arrojar más agradables sorpresas y alegrías. En estos momentos los profesores de la Universidad de Tarragona que realizaron los primeros descubrimientos sobre la uva forastera, han identificado hasta diez tipos distintos de vinos que no se corresponden con ningún otro de los que están catalogados en todo el planeta. Vinos de La Gomera
A falta de confirmación científica, se podría estar ante un hallazgo sin paragón en el mundo vitivinícola canario. Hablamos de fósiles que han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. Variedades de uvas que han desaparecido pero que en La Gomera han llegado a nuestros días con todas sus características intactas o quizás incluso hasta mejoradas. De todas formas, habrá que esperar hasta final de año para saber si los indicios son concluyentes.
 
La principal característica de la viticultura gomera es precisamente la originalidad de la forastera, única y exclusiva que se ha conservado a través de los siglos gracias a la insularidad y la lejanía. Factores que sirvieron para preservarla de las plagas que arrasaron a estas variedades en el resto del mundo. En estos momentos los vinos de la Isla se están posicionando cada vez mejor en el mercado, hasta el punto de que año tras año se vende la totalidad de la producción.
Curbelo dijo que desde que recibió la invitación a la feria no dudó ni un momento en participar en la misma por motivos como las doce mil visitas registradas en la segunda edición y la posibilidad de que en ésta se llegue a las 15.000. Otra razón es tratarse de la plataforma promocional más importante centrada en el sector servicios, clave en la vida económica de Canarias.  «Presumimos de tener lo mejores productos gastronómicos de Canarias. Por ejemplo, hemos mejorado mucho en vinos con la denominación de origen. Ya contamos con dieciséis bodegas». 
 
Por la tarde, del día de la inauguración, el chef gomero, Braulio Simancas, ofreció una clase magistral, como prueba de la vinculación que esta edición tiene con La Gomera. 
 
En el acto celebrado en el recinto ferial, participaron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, el consejero de Agricultura, entre otras autoridades. Pero además hubo una amplia representación de la clase política de La Gomera con la presencia del alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, de Hermigua, Pedro Negrín, de Agulo, Rosa Chinea, de Vallehermoso, Emiliano Coello y de Valle Gran Rey, Ángel Piñero y los diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza y Jesús Ramón Ramos. También estuvo presente la directora insular, Elena Trujillo.
 
En la fotografía se ve al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de La Gomera, Casimiro Curbelo, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu y el consejero de Agricultura de Canarias, Narvay Quintero, brindando con miel de palma.