Imagen de archivo

El Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera se reunió este jueves, en la sede la Cabildo Insular, para analizar las actuaciones realizadas e informar sobre los nuevos proyectos en los que se está actualmente avanzando. Así, los catorce representantes del Consejo, integrado por representantes de los diversos sectores asociativos de la Isla, pudieron conocer de primera mano los resultados de varios proyectos con cargo al presupuesto de la Reserva.

En la reunión, se valoraron los proyectos formativos donde se persigue la divulgación y sensibilización sobre la importancia de la Reserva de la Biosfera en La Gomera. Por una parte, se encuentra el proyecto de elaboración de unas unidades didácticas, que permitirán a los estudiantes recibir por parte sus profesores conocimientos adaptados a los actuales programas educativos y por otra, los talleres que se están impartiendo actualmente por los diferentes municipios a través del Sistema ECCA y que están teniendo una acogida muy positiva en la población local. Así, el próximo lunes dará comienzo el que se celebrará en San Sebastián de La Gomera, con tres días de formación y un cuarto con salida de campo que está suponiendo una auténtica experiencia para los participantes.

En el siguiente punto se presentó y explicó el reciente convenio suscrito entre el Cabildo y la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER), por el que se le encomienda a esta asociación el desarrollo y puesta en marcha del plan estratégico 2017-2020, y en el que ya se adelanta el importante papel que debe jugar este consejo de participación como representantes más directos de la población.

Por último se procedió a la elección de uno de los miembros como representante de este órgano en el Consejo Rector de la reserva.

En la reunión, el Consejero Insular de Desarrollo del Territorio y Gerente de la Reserva, Alfredo Herrera, adelantó información sobre los nuevos proyectos en los que se está trabajando y que incluyen la elaboración de varios estudios y planes orientados a la sostenibilidad.