Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera esencial que el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores sea una verdadera garantía de bienestar para que los mayores. Así lo defendió hoy en el Parlamento de Canarias la diputada Melodie Mendoza, quien pidió que se asegure el acceso a centros residenciales y de atención a las personas con menos recursos.

Melodie Mendoza defendió en el Parlamento la necesidad de una estrecha colaboración entre administraciones regional y local. “Tenemos que esforzarnos para que la falta de recursos económicos no impida que el acceso a una residencia de mayores o contar con actividades y/o centros de día y de noche”, afirmó.

“Estos servicios no deben ser una carga para ninguna familia, sino todo lo contrario: una solución”, añadió antes de apuntar a la importancia de implicar a todos los sectores de la sociedad, de modo que sea posible desarrollar hábitos y entornos saludables, en los que se asegure unas condiciones de vida óptimas.

Es innegable el aumento de la esperanza de vida, que ya se sitúa por encima de los 80 años, y en la que tienen mucho que ver los adelantos sanitarios. Y es precisamente por este incremento que estamos obligados a prestar un mayor apoyo a nuestros mayores.

Según ASG, los servicios públicos tienen que incluir un amplio abanico de posibilidades, para que en cada caso sea posible optar a la mejor situación y, en consecuencia, lograr la calidad de vida de ese segmento de la población que es cada vez más extenso, tal y como demuestran los registros oficiales.

El envejecimiento de la población justifica la preocupación de ASG y la consiguiente pregunta planteada al Gobierno para que informe de los centros públicos y privados que se incluyen en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores y su distribución por islas.

La formación política que integra el Grupo Parlamentario Mixto reclamó que se detallen todas las acciones de la iniciativa regional anunciada el 21 de enero, con una dotación de medio millón de euros, y que se hace realidad gracias a la coordinación de asociaciones de mayores, ayuntamientos, voluntariado y una alianza intergeneracional.