La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez lamentó este miércoles el rechazo del PP a la proposición no de ley aprobada en pleno por el resto de grupos de la Cámara por la que se persigue una mejora de las becas del Ministerio mediante la modificación del sistema de cálculo variable, volviendo al modelo anterior de cuantías fijas y eliminando los límites impuestos por el Gobierno de Rajoy.

En su intervención, recordó que el PSOE propone crear un programa específico para recuperar el alumnado que haya tenido que abandonar sus estudios universitarios por motivos de los cambios legislativos injustos o variación en sus condiciones socioeconómicas desde el inicio de la crisis.

“El Gobierno de España debe cambiar el sistema de cálculo volviendo al modelo anterior aplicado por los gobiernos socialistas, y las resoluciones deben hacerse en tiempo y forma, pues los estudiantes necesitan tranquilidad y seguridad para afrontar con garantías su rendimiento académico”, expresó, y subrayó la necesidad de incrementar el presupuesto.

Rodríguez Herrera defendió la enmienda del Grupo Socialista al texto presentado por Podemos, por la que se insta al Gobierno canario a continuar apostando por una educación que dé oportunidades a todos y todas, sin dejar a nadie al margen. “Entre tanto el Ministerio mantenga esta discriminatoria política de becas, le corresponde al Gobierno de Canarias, continuando con el esfuerzo realizado en los últimos años, ayudar a los estudiantes en Canarias, mantener las becas a quienes cumplan con el requisito  académico mínimo del aprobado y las exigencias económicas establecidas”.

Consideró importante la coordinación con los cabildos “para que se produzca una distribución justa y equilibrada de los recursos públicos y permita a todos y todas las mismas posibilidades de acceso a la universidad, independientemente de la isla donde vivan”. En este punto, remarcó el rechazo que el PSOE ha venido expresando a la Lomce por ser el mejor ejemplo del modelo educativo ideologizado, regresivo y discriminatorio por el que apuesta el PP, con la política de becas como una de sus expresiones más claras.

Destacó, además, que durante los gobiernos socialistas se logró un crecimiento continuado del presupuesto destinado a educación, “pero a día de hoy, a  la disminución del número de personas en las aulas habría que sumar el grave deterioro en las condiciones del profesorado y de los equipos de investigación como consecuencia de los recortes en la inversión y la imposición de una tasa de reposición totalmente injustificada”.

Añadió que con el PP en el Gobierno “hemos asistido a un debilitamiento de la articulación y equidad del sistema universitario español, con la mayor subida de tasas de la historia, incrementando la diferencia entre comunidades autónomas, sin un modelo de financiación con garantías, con el radical endurecimiento de los requisitos de las becas y una reducción drástica de sus cuantías, lo que ha supuesto un enorme retroceso para la igualdad de oportunidades”.

Frente a ello, dijo, “la propuesta del PSOE es recuperar el consenso político en el ámbito educativo, tener unas universidades públicas que vuelvan a ser accesibles a todo el mundo, en las que únicamente la voluntad y la capacidad de cada cual marquen los límites, y no sus condiciones económicas o su lugar de residencia”.