Casimiro Curbelo, líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del Grupo Mixto Parlamentario que integra únicamente esta formación política, aboga por la puesta en marcha lo antes posible del Fondo de Desarrollo Regional, al que se destinarán los recursos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

Asegura el representante de ASG que conviene poner en marcha todas las iniciativas que ayuden a reactivar la economía y, por consiguiente, a crear empleo y dar respuesta al principal problema de la sociedad canaria. De ahí la importancia de que de forma definitiva se apruebe el contenido del decreto que regula el referido Fondo de Desarrollo Regional.

“Ya se ha alcanzado un acuerdo mayoritario sobre el destino del dinero que Canarias no tiene que ingresar al Gobierno nacional, y la mayoría de las administraciones públicas han planteado las actuaciones que se pueden ejecutar en su territorio. Falta ahora que se apruebe el referido decreto regional”, explica.

Detalla que, en consecuencia, se ha incluido en el orden del día pleno del Parlamento que comienza mañana una pregunta de Agrupación Socialista Gomera al presidente del Ejecutivo, sobre el calendario previsto para aprobar de forma definitiva el contenido del decreto que regula el Fondo de Desarrollo Regional.

“Es necesario que se publique este decreto para que puedan empezar a remitirse al Gobierno  las iniciativas, que a su vez deben ser evaluados por una comisión técnica para luego volver al Consejo Asesor del presidente”, indica antes de insistir en que aún hay mucho que resolver para que las acciones, dirigidas a crear empleo y dinamizar la economía, empiecen a materializarse.

Insiste en que el ahorro del IGTE – 160 millones de euros – debe favorecer el empleo, pero también tiene que contrarrestar las desventajas y los sobrecostes que sufren los residentes en las islas no capitalinas, ya sea en el acceso a servicios públicos o en las oportunidades de desarrollo.