Fernando Clavijo Foto de Ángel Medina G.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha planteado este viernes «dar una vuelta» a la formación y a las políticas activas de empleo para mejorar su eficacia, ya que los tradicionales convenios de inserción laboral de seis meses «son un parche».

En una entrevista concedida a la ‘Cadena Ser’ y recogida por Europa Press, ha comentado que se debe «repensar» el modelo del Servicio Canario de Empleo (SCE) «más allá de que pueda aplicar los planes del Estado con mayor o menor eficacia», y en su opinión, no debe quedarse «en limpiar barrancos seis meses, y hagan lo que hagan, vuelven al paro y no cotizan».

Por ello, Clavijo ha planteado la convocatoria de «una sentada» con todos los agentes económicos de las islas para hacer una «reflexión», en la que el Ejecutivo acudirá «con humildad» y «dispuestos a escuchar», ya que ha reconocido que todo no se hace bien. «La situación me preocupa a mí y a la vicepresidenta», ha explicado.

En su opinión, el camino para resolver la situación de paro en las islas no es el «enfrentamiento» –en relación a las críticas de Carlos Alonso a Patricia Hernández– ya que el ciudadano «no solo está amargado y desesperado y tiene que ver como los que tienen que resolver su problema, lejos de pensar en él, se tiran los trastos a la cabeza».

Sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), ha comentado que «las noticias son buenas» porque Canarias registra la tasa más baja de los últimos siete años, si bien ha reconocido que «no es todo lo satisfactoria» que le gustaría al Gobierno.

El presidente ha detallado que la inestabilidad política «se ha dejado sentir» en la construcción, donde se han perdido unos 2.000 empleos y también hay pérdidas en agricultura vinculadas a la estacionalidad, pero ha valorado el crecimiento del empleo en la industria y que el sector servicios sigue tirando de la economía.

«No son como nos gustaría pero son datos buenos que nos sitúan como la tercera Comunidad en desempleo, con cuatro puntos sobre Andalucía y Extremadura y poco a poco bajando», ha señalado.